martes, 28 de diciembre de 2010

Transporte prevé alza de fletes en 100%

El transporte de carga nacional e internacional prevé un incremento del costo de sus servicios que rondará el 100% de sus tarifas actuales, debido al aumento en el precio del diésel decretado por el Gobierno; sin embargo, la nueva escala de los fletes será consensuada en una reunión nacional, que tendrá lugar en Cochabamba este jueves.
El ex presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Enrique Martínez, indicó que cualquier incremento en el precio de los fletes rondará entre el 120% y el 150%, porque el sector considera que ha llegado el momento de nivelar los costos operativos del sector.
“No podemos trabajar a pérdida. Tenemos la depreciación de nuestros vehículos y los gastos de mantenimiento, llantas, repuestos y pago de choferes. Los costos son altos y como el diésel subió un 82%, mínimo tenemos que incrementar nuestros precios un 120%”, indicó el dirigente.
Martínez fue categórico al afirmar que el precio de los fletes ‘subirá sí o sí’, porque el ‘gasolinazo’ hará insostenible su actividad y si el Gobierno no presenta alternativas ‘seguramente se tomarán medidas de hecho’.
Más cauto, Róger Rivero, de la Cámara de Transporte del Oriente, indicó que su sector está analizando el impacto del ‘gasolinazo’ del Gobierno y hoy sostendrá una reunión para definir una posición sobre el tema, que será llevada a la reunión nacional que se desarrollará el jueves en la capital valluna.
“En el tema del transporte pesado debemos considerar que el tanque de un camión se llena con el diésel que usan 10 micros. Estamos hablando de 700 a 800 litros, que con un incremento del 82% significa una buena cantidad de plata porque aumentan nuestros gastos operativos. Una vez tengamos una posición a escala de Santa Cruz la vamos a dar a conocer en Cochabamba, porque también hay que considerar que los choferes van a querer aumento de sueldo debido a que subirá el precio del pasaje en micro”, explicó el dirigente transportista, que se abstuvo de confirmar si el sector puede iniciar medidas de presión para revertir la medida gubernamental.
Por su lado, el ejecutivo de la COD, Mario Vidal, indicó que la regional cruceña planteará ante la COB un incremento del 30% en el salario de los trabajadores para enfrentar el incremento en el costo del pasaje y de los artículos de primera necesidad.

Industria se siente afectada
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio, expresó la preocupación del sector industrial del país ante el reciente incremento decretado en el precio de los carburantes, ya que este sector está estrechamente relacionado con el uso de este insumo tanto para la producción, como es el caso del sector agroindustrial, como para el propio transporte de materias primas, de insumos y mercadería.
“Si a esto le sumamos las presiones que se darán con relación al incremento salarial para compensar esta medida, añadimos el 3% de aporte patronal impuesto recientemente en la aprobada Ley de Pensiones y una serie de otras restricciones que tiene nuestro sector, sin duda la competitividad se verá seriamente dañada”, señaló Gumucio.
Sobre el particular, José Antonio Espinoza, ejecutivo de Embol (embotelladora de Coca Cola), informó de que primero se está calculando la incidencia del ‘gasolinazo’ en los costos de la empresa. “Seguramente tendremos que hacer un ajuste, pero todavía tenemos que analizar nuestra estructura de costos”, indicó.
El gerente nacional de la PIL, Pablo Vallejos, dijo que su compañía evalúa la situación, pero todavía no emitirá un criterio al respecto.
Jorge Cwirco, que preside la Asociación de Empresas del Parque Industrial, dijo que el incremento incidirá directamente en el costo de los productos del sector.

Reacciones

Enrique Martínez
“Incremento acelerado”
“Si el transporte de carga quiere equilibrar sus gastos, tiene que subir el precio del flete mínimo un 120%. Este incremento del precio de los carburantes fue muy acelerado. Los costos de la canasta familiar ya están subiendo y el impacto más fuerte de la medida lo sentirá la gente pobre, que no tiene de dónde sacar recursos.El Gobierno debió lanzar esta medida gradualmente para que no se sienta el efecto”.

Armando Gumucio
“Incentivar inversiones”
“Ahora se requiere contar con una clara política para promover el desarrollo industrial, que esté orientada a incentivar las inversiones y la consecuente generación de empleo. De lo contrario, veremos cómo los productos importados irán sustituyendo cada vez más la producción nacional. La producción nacional enfrentará un incremento en el precio de los componentes de la estructura de costos”.

Jorge Cwirco
“Todo subirá de precio”
“Todos los precios van a subir, especialmente el de las empresas que importan materia prima y que tienen sucursales para la distribución de sus productos en otras ciudades de Bolivia. También hay que considerar el tema salarial, porque los trabajadores van a exigir una nivelación de sus sueldos para compensar el costo de los pasajes. El gran perjudicado, lamentablemente, será el pobre”.

José Antonio Espinoza
“Veremos la incidencia”
“Estamos trabajando con nuestros proveedores de transporte a escala departamental, urbano y provincial para calcular cuál será la incidencia (del ‘gasolinazo’) en nuestros gastos operativos. Seguramente tendremos que hacer un ajuste, pero todavía tenemos que analizar nuestra estructura de costos. El ítem del transporte representa un poco menos del 8% de nuestros gastos operativos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario