jueves, 30 de diciembre de 2010

Evo decreta aumento salarial del 20% para cuatro sectores

El presidente Evo Morales no derogó el Decreto Supremo 0748 que propició el denominado gasolinazo; a cambio anunció un incremento salarial del 20% para cuatro sectores, 20% más al salario mínimo y además doble aguinaldo para los empleados públicos.

“Ya tengo firmado el Decreto Supremo 0758, que incrementa el salario mínimo nacional en 20%, en este decreto el incremento salarial para la Policía, Fuerzas Armadas salud y educación 20% para 2011. Soy responsable con lo que hice, esa plata en vez de que se vaya se queda aquí, histórico, siempre dijimos el incremento salarial no puede ser debajo de la inflación”, dijo el Mandatario en su esperado mensaje al país difundido anoche.

Por su parte, el portavoz gubernamental, Iván Canelas, explicó a la AFP que los empleados privados podrán usar el incremento del 20% al salario mínimo nacional como base para negociar con sus empleadores.

“El Gobierno no puede obligar al sector privado a hacer aumentos, pero el decreto da la posibilidad de negociar aumentos sobre ese parámetro”, dijo Canelas.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, afirmó que su sector estaría dispuesto a incrementar salarios en los parámetros que determine la inflación. Recordó que según cálculos del mismo Gobierno no será mayor al 6%.

Explicó que como sucede todos los años, las negociaciones obrero-patronales serán las que en última instancia determinen los incrementos en cada una de las empresas.

“El presidente (Evo Morales) no se ha referido al sector privado. Nosotros vamos a tomar los parámetros de la inflación que el propio Gobierno ha dado que son datos del 6%”, dijo Sánchez en contacto con ANF.

Al ser consultado sobre las empresas que no puedan cubrir los incrementos, Sánchez dijo que tendrán que recortar los costos.

“Ese índice inflacionario vamos a ver cómo lo podemos manejar dentro las empresas”.

También informó a Página Siete que las condiciones de producción y crecimiento del país no dan para incrementos de salarios elevados.

“Estamos satisfechos porque no ha mencionado al sector privado sólo a los sectores que le corresponde al Estado y nosotros como privados vamos a buscar nuestras propias negociaciones con los trabajadores”, recalcó.

Dijo que si bien hay empresas que podrían dar mayores incrementos salariales a sus trabajadores que otras, todo el sector hará esfuerzos en la medida de sus posibilidades económicas. Indicó que Morales debería dialogar con los productores.

Piden a ministro no mentirle al Presidente


Daniel Sánchez, presidente de los empresarios, pidió este miércoles al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y a los personeros de esa cartera de Estado, que dejen de mentirle al presidente Evo Morales sobre la realidad económica del país. “Esperábamos un poco más de cuerpo en lo expresado por el Presidente (en su mensaje), deben contarle al Presidente lo que sucede, que en febrero o marzo empiezan los problemas”, dijo a Erbol.



Punto de vista
“Fue un discurso incompleto”

Gonzalo Chávez, doctor en Economía

Ha sido un mensaje que ha intentado calmar a las personas, pero ha sido poco articulado, no es una propuesta económica integral. Deja muchísimas dudas con respecto a lo que se va a hacer, ha dicho (el Presidente) que se va a incrementar el 20% a educación, salud, militares y policías, ha hablado de algunas políticas sectoriales, pero no ha dicho muchas cosas, como por ejemplo qué va a pasar con el sector de los asalariados del sector privado. Sin duda este sector va a presionar para obtener un aumento del 20%.

No ha dicho con claridad qué es lo que va a pasar con el sector energético, ha sido un discurso surgido de una manera bien pensada, pero con medidas que al parecer todavía no están bien articuladas, algunas son a largo plazo, otras a corto plazo, pero no generan certidumbre ni la credibilidad necesaria.

Me preocupa el sector privado que va a tener un doble desafío, va a tener un incremento de costos por el aumento del precio de los hidrocarburos y otro incremento de costos vinculado al tema salarial.

Al sector público fuerte se le da el 20% de incremento y al otro una especie de bono en un doble aguinaldo que no sabemos si va a satisfacer las expectativas. Pero ¿qué pasa con el 80% de la población que no está en estos sectores?

Ha sido un discurso incompleto, hay muchas cosas que hay que atarlas bien para entenderlas, en el tema hidrocarburos también se repiten algunas cosas del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario