miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cadeco: el “gasolinazo” perjudicará la ejecución de proyectos en Tarija

El alza del precio del diesel y la gasolina comienza a tener repercusiones no sólo en los sectores como el Transporte, Magisterio y en las amas de casa, quienes se encuentran alarmadas por el incremento del precio de los productos de primera necesidad y que el pasaje del transporte haya subido en más del 70%. Otro de los sectores que se encuentra preocupado es la Cámara de la Construcción (Cadeco), quienes temen por la continuidad en la ejecución de obras que no sólo se vienen construyendo a nivel departamental, si no que a nivel nacional.

El presidente de la Cámara de la Construcción (Cadeco), Auber Succi, informó que el Gobierno Central, al margen de incrementar el precio de los combustibles como son el diesel y la gasolina, debe emitir una normativa que permita al sector de la construcción nivelar costos de dicho rubro y que las obras que están siendo ejecutadas puedan culminar dentro los plazos establecidos, ya que de lo contrario podrían quedar inconclusas.

No descartó que los primeros días del mes de enero se tenga manifestaciones de realce por parte de la Cámara Boliviana de la Construcción, debido a que se está realizando las evaluaciones con los consorcios más grandes que están ejecutando los proyectos y de acuerdo a ello la Cámara de la Construcción asumirá una postura.

El sector de de la Construcción es el más perjudicado al margen de los otros sectores. El transporte subió de precio y se niveló, lo mismo harán los agricultores, pero para el sector de la construcción no existe una norma específica para el alza de precios no tiene las posibilidades de avanzar.

Al mismo tiempo adelantó, que el posible incremento que podría darse en este sector oscila entre un 25 a 30%, situación que aún es analizada.

Succi, señaló que la gestión 2010 no fue una de las mejores gestiones por las que atravesó la Cámara de la Construcción, ya que por efectos de la transición que sufrió la Gobernación hubo paralización de obras por falta de la emisión de recursos financieros del Gobierno Departamental, lo cual perjudicó de manera considerable el porcentaje de avance de las mismas.

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