La firma Bridas Corporation le compró a la petrolera inglesa BP PLC el 60% de su paquete accionario en Pan American Energy (PAE) por $us 7.059 millones. El acuerdo firmado el 28 de noviembre en Hong Kong entre Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas Corporation y James Helbig, vicepresidente de la unidad Asia-Pacífico de BP, incluye algunos activos en Chile y Uruguay, pero excluye todo lo relacionado a la filial de PAE en Bolivia que participa como no operador con el 25% junto a Repsol YPF (37,5%) y BG (37,5%) en el bloque Caipipendi, que alberga los megacampos de Margarita y Huacaya.
De acuerdo con el sitio HidrocarburosBolivia.com, la oficina de prensa de BP en Londres informó que la transacción excluye las acciones de PAE E&P Bolivia Ltd y los $us 7.059 millones de la transacción no toma en cuenta aquellos montos que puedan ser atribuibles a PAE E&P Bolivia Ltd.
David Nicholas, de la oficina de prensa de BP, indicó que la decisión de no incluir los activos de PAE E&P Bolivia Ltd. fue tomada principalmente por factores de tiempo, dejando claramente establecido el interés por parte de BP en la venta de los activos que posee en PAE Bolivia.
“Estimamos por adelantado que obtener la aprobación del Gobierno boliviano para esta parte de la operación podría tomar más tiempo que el resto del acuerdo en sí y no queríamos retrasar la conclusión de la operación principal. Entonces excluimos los activos en Bolivia para esta negociación y los trataremos de manera separada. Sigue siendo nuestra intención completar la venta de estos intereses, al igual que el resto de la oferta”, señaló Nicholas.
Se consultó a la petrolera Repsol sobre el interés de BP de vender sus activos, pero indicaron que no se pronunciarían al respecto; la respuesta fue similar en la empresa Chaco. En BG Bolivia, un funcionario señaló que no trabajaban los sábados.
En el Ministerio de Hidrocarburos y Energía confirmaron que estaban enterados de la operación, pero que todavía no habían tomado una decisión al respecto.
Hay arbitraje pendiente por la firma Chaco
En enero de 2009, el Estado boliviano promulgó el Decreto Supremo 29887 mediante el cual se nacionalizó la empresa petrolera Chaco S.A. administrada hasta esa fecha por PAE. La nacionalización de Chaco S.A. fijó el valor del paquete accionario de PAE en $us 233,4 millones con un valor unitario de $us 29 por acción.
Este hecho ocasionó que el 12 de marzo de 2010 la angloargentina presente una demanda de arbitraje contra el Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi). El caso fue aceptado y registrado el 12 de abril por el organismo dependiente del Banco Mundial.
Consultado David Nicholas, de la oficina de prensa de BP, sobre la posibilidad de que esa demanda de arbitraje haya sido un factor en la decisión de excluir los activos en Bolivia de la negociación con Bridas, fue claro al señalar que no puede referirse sobre temas legales que involucren a PAE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario