martes, 28 de diciembre de 2010

Luego del Decreto 748 Cochabamba registra nuevos precios en transporte público

Dirigentes acatan el paro del autotransporte e instruyen a sus bases replegar sus movilidades.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Dirigentes del transporte federado determinaron incrementar el precio del pasaje de Bs 1,50 a Bs 3,00; aseguran que la nueva tarifa entrará en vigencia desde esta semana en Cochabamba.

La medida fue anunciada tras un ampliado de emergencia que sostuvieron los dirigentes y afiliados a la Federación Departamental del Autotransporte, como respuesta inmediata a la elevación del precio de la gasolina y el diésel determinada por el Gobierno.

“Como transportistas no podemos salir a las calles a combatir con nuestros compañeros policías y enfrentarnos con la población, por consiguiente esta federación determina, independientemente, que el precio único del pasaje en Cochabamba, es de Bs 3; el incremento de la gasolina inmediatamente originará la subida de todo, pedimos la comprensión de la población”, anunció el secretario ejecutivo del sector, Lucio Gómez.

El dirigente del sector aseguró que como Federación respaldan la determinación de la Confederación Nacional de Choferes acatando el paro nacional indefinido; sin embargo, confirmaron que no participarán de su ampliado nacional previsto para hoy en la ciudad de La Paz.

“Hemos acatado el paro de transporte indefinido instruyendo a nuestras bases que replieguen sus movilidades, pero tampoco podemos perjudicar a la población teniendo ya una nueva tarifa, como departamento; nuestro ampliado ha determinado también no asistir a la reunión nacional de la Confederación, prevista para las tres de la tarde de este martes (hoy) en La Paz, veremos qué determinan nuestros dirigentes nacionales”, aclaró.

En este marco dirigentes del transporte libre, que en horas de la mañana de ayer, se reunieron con el Ministro de Obras Públicas y también determinaron incrementar el precio del pasaje de Bs 1,50 a Bs 2,50.

“Nuestro sector determina incrementar el precio del pasaje a Bs 2,50, como nueva tarifa básica, la circulación de las movilidades del transporte libre es normal, rechazamos este incremento en la gasolina que afecta a nuestros costos de operaciones, es necesario hacer algunos ajustes en el precio del pasaje escolar”, aseguró José Copa, dirigente del Transporte Libre.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Transporte Interdepartamental, Ernesto Segarra, manifestó que la huelga general indefinida es acatada por el sector con la suspensión de viajes a otros departamentos del país, hasta conocer las nuevas disposiciones a nivel nacional.

“Pedimos que se haga una tarifa técnica real actualizada, en este momento estamos acatando disciplinadamente el paro nacional, nosotros no podemos trabajar con una tarifa que aún no está establecida; la medida ya está hecha y no sólo afecta a los transportistas, sino a todos, pues tendrá un efecto multiplicador”, aseveró.

El incremento en el precio de la gasolina y el diésel que derivó en la subida del pasaje causó la molestia de la ciudadanía, las personas aseguran que el sueldo que perciben no alcanza para cubrir el alza de los precios.

“Es increíble de creer, cómo el Gobierno, sabiendo que todo ha subido, encima nos sorprenda con este ‘gasolinazo’, medida que obligará al alza de los pasajes y los alimentos; nosotros de dónde vamos a sacar dinero para nuestras necesidades, no sé qué piensan nuestras autoridades”, expresó Martha Castro, ama de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario