lunes, 27 de diciembre de 2010

“Gasolinazo” con efecto dominó en Sucre

HUBO INTENTOS DE ELEVAR EL PRECIO DE LOS PASAJES Y ESPECULACIÓN DE PRODUCTOS

“Gasolinazo” con efecto dominó en Sucre

Un dirigente campesino cuestiona la medida y habla de iniciar huelga

Sucre/CORREO DEL SUR


El surtidor San Antonio permaneció ayer, repleto de motorizados esperando carburantes.
Foto: CORREO DEL SUR

El “gasolinazo” decretado ayer por el Gobierno del presidente Evo Morales provocó interminables filas en las estaciones de servicio de la ciudad, el inmediato incremento del precio de los pasajes de transporte departamental e interdepartamental (aunque aparentemente sólo fue por ayer), especulación de precios de los productos de la canasta familiar y airadas protestas de transportistas y particulares.
“Nos hemos enterado, como toda la gente, a través de la prensa, del comunicado del Vicepresidente. Ya nos han confirmado los nuevos precios oficiales, y nos han dado la orden y el instructivo para poder hacer el cambio de precio”, decía ayer, cerca a las 15:00, Marcelo Loayza, administrador de la estación de servicio El Trebol, ante una larga fila de vehículos, que crecía a cada minuto.
A esa misma hora, en las estaciones del Morro y Mesa Verde, a donde aún no había llegado ningún comunicado oficial, todavía se vendían los carburantes a precios subvencionados, lo que hacía que a cada minuto se extendiera más la fila de vehículos que esperaba turno para cargar combustible.
No tardaron en registrarse las protestas, sin embargo, debido a que la mayoría de las estaciones de servicio de la ciudad comenzó a vender, poco después, con los nuevos precios fijados por el Gobierno. “Ustedes han comprado (los carburantes) con el precio anterior. ¿Por qué nos están vendiendo con precio elevado? Deberían terminar primero lo que han comprado con el precio anterior y después vender con los nuevos precios”, protestaban los consumidores.
Las filas en las estaciones de servicio, sin embargo, continuaron creciendo, esta vez, por temor al desabastecimiento, y, hasta el cierre de esta edición, todavía continuaban. Hubo resguardo policial en algunas de las estaciones.
El efecto del “gasolinazo” se expandió, casi de inmediato, hacia otros sectores. Cerca a las 16:00, una vez que se conoció la noticia, los dirigentes del Sindicato Interdepartamental de Buses Capital, se reunían de emergencia en su sede, situada en la Terminal de Buses.
Tras hacer números, determinaron incrementar el precio de los pasajes entre un 20 y 25 por ciento. La medida, sin embargo, sólo se aplicó la tarde de ayer.
“No se puede aceptar este incremento. La verdad, es que es mucho, alto, casi el cien por ciento. El usuario no va a resistir”, señaló el secretario ejecutivo Wilfredo Galván. “Tiene un efecto multiplicador. Suben los hidrocarburos, todo sube”, sentenció.
Se supo que los sindicatos de transporte local recibieron ayer la instructiva de su Confederación para sumarse a la huelga general e indefinida, medida que, anunciaron, será acatada.

MERCADOS Y SUPERMERCADO
En la noche, en el Mercado Campesino, el quintal de azúcar, que hasta antes del “gasolinazo” se vendía entre 270 y 280 bolivianos, se disparó a Bs 380.
La gente también acudió en masa a “vaciar” otros comercios y mercados.
Lo más sorprendente ocurrió en el Supermercado SAS, a donde decenas de familias se agolparon para abastecerse de distintos productos.
Según constató este diario, desde las 17:30, aproximadamente, y hasta casi la media noche, instaciones de ese centro se mostraban repletas. Y el tráfico vehicular se hizo imposible en la calle J. J. Pérez.
Más tarde, ya entrada la noche, mientras decenas de compradores salían con bolsas repletas de productos, otro tanto esperaba en afuera; hasta se llegó a cerrar la reja del Supermercado, lo cual finalmente fue rebazado por gente desesperada que buscaba comprar.
Algunos taxistas (que ayer cobraron Bs 10 por carrera) comentaron que, en promedio, cada persona sacaba al menos ocho bolsas cargadas con azúcar, arroz, fideo, carne y papa.
Por su parte, amas de casa dijeron que en determinado momento incluso se duplicó el precio de productos como el tarro de leche entera, pero ello no impidió que la gente siga comprando, temiendo algo peor hoy.

MÁS PROTESTAS
El enojo por la elevación de los precios de los carburantes no sólo se instaló en la ciudad. El dirigente sindical de la comunidad Cusi Huasi, de la Subcentralía de La Ciénaga, de Tarabuco, Leonardo Ávalos, anunció que pedirá a la Federación de Campesinos de Chuquisaca que se pronuncie el respecto.
“Un Gobierno que supuestamente es de los campesinos, está yendo en contra de los más pobres. El principal afectado es el campesino, que vive de vender sus productos. Nos vamos a levantar. Vamos a pedir que se pronuncie el Gobernador. Vamos a pedir que se meta en la huelga, yo creo, la única manera de frenar esto. Hay que asumir medidas serias”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario