La medida fue asumida en un ampliado general del sector, convocado por su Confederación y realizado la tarde de ayer en la Federación de Choferes de La Paz, situado en la zona de San Pedro, a la que asistieron representantes de los nueve departamentos de Bolivia.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán, tras concluir el ampliado, señaló que el incremento del 30% a las tarifas del transporte público dispuesto por la Dirección Sectorial de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) no compensa los costos de operación.
En ese contexto, decidieron mantener el incremento del 100% en las tarifas, medida que asumieron desde el lunes.
Por su parte, los choferes del transporte interprovincial también determinaron elevar sus tarifas en un 100% y desconocerán a la Confederación si es que Durán negocia con el Gobierno. Entre tanto, estarán en estado de emergencia.
“Cualquier convenio que suscriba (con el Gobierno) el señor Franklin Durán rechazaremos absolutamente porque no representa a lo que es el sector interprovincial, él representa al sector urbano y es por eso que está queriendo hacer su convenio”, aseguró ayer un dirigente entrevistado por la Red Unitel, de quien no se dio el nombre.
Protestas del volante
Al mediodía de ayer un grupo de choferes realizó un bloqueo momentáneo en la ruta principal que conduce a la avenida Periférica, por donde también pasan los camiones de alto tonelaje que se dirigen a los Yungas de La Paz. De igual modo se registraron protestas en El Alto.
Sin embargo, la mañana de ayer el director técnico sectorial de Transporte de la ATT, Fernando Llanos, explicó que el 30% propuesto está sujeto a negociaciones con el sector del transporte en caso de que éstos le convenzan de que no es factible aplicar su propuesta.
“Los choferes tienen que convencernos de que el porcentaje debe ser mayor, ellos pueden venir acá y explicarnos, si nos convencen, bien, pero nosotros tenemos argumentos técnicos que respaldan esta decisión”, dijo.
El Gobierno
Por la tarde, el viceministro de Transporte, Edwin Marañón, también explicó que la propuesta del 30% de incremento a las tarifas puede variar.
“Puede ser para arriba o para abajo. Justamente dentro de este parámetro lo que rige en la última parte existen también algunos casos especiales, en el mismo transporte por las características que presenta, y toda esta estructura de costos es de acuerdo a esas particularidades del transporte”, aseguró el viceministro.
El 30% de incremento debe aplicarse a las tarifas del transporte interprovincial, interdepartamental e internacional, e incluso a sectores que no estaban regulados, como el servicio de radiotaxis.
Según ambas autoridades, las gobernaciones departamentales, las alcaldías y Tránsito son los que deben hacer cumplir la Resolución 0584/2010 emitida ayer por la ATT.
Para que los choferes puedan aplicar su incremento tienen que tener una resolución aprobada por la ATT.
Los argumentos de ambas autoridades para no aceptar las tarifas a un 100% se basan en estudios técnicos y de campo.
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