martes, 28 de diciembre de 2010

Empresarios tildan de fondomonetarista al alza de precios de los hidrocarburos

Los nuevos precios de los carburantes incidirán directamente en todas las actividades productivas que emplean el transporte, afirman los empresarios. Cuestionan la validez del modelo porque sufre cambios que responden a otras corrientes de pensamiento económico y político.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, aseguró ayer que el Gobierno de Evo Morales asumió la recomendación que hizo frecuentemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar los precios de los carburantes.

“Las medidas tomadas ahora eran recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI); por lo tanto, la economía de este país ha perdido la esencia que tanto pregonaba el Gobierno. Ésta es una medida que ha sido siempre recomendada por el FMI”, insistió.

A decir del representante de la CEPB, el gasolinazo causará que la gente enfrente un incremento en los precios de los productos en el mercado interno en función de los nuevos pasajes del transporte público. “Esta situación no era nueva y pudo haberse subsanado en años en que el Producto Interno Bruto (PIB) creció marcadamente (2008) o cuando la inflación se encontraba cercana al cero (2009)”, dijo.

Sánchez afirmó que el Gobierno asumió la medida para obtener un menor costo en términos políticos, pues no se realizará elecciones de autoridades políticas en el futuro próximo.

Asimismo, vaticinó que, como consecuencia del aumento de los precios de los carburantes, habrá en el sector empresarial un reacomodo de todos los precios de acuerdo con el incremento de combustibles, lo que al final derivará en una inflación.

A su turno, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Enrique García, admitió que la medida recientemente lanzada por el Gobierno deja en una situación complicada al sector privado con relación a los precios.

“El sector del transporte y el de alimentos indudablemente tienen un impacto muy fuerte por el hecho de que el transporte tiene relación con la gasolina, que ha subido. Va a tener un impacto, ojalá que se pueda controlar para que no sea muy duro y que no afecte a la población”, concluyó García.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, reiteró que los nuevos precios de los carburantes causarán un reacomodo en los costos y precios de producción y distribución de bienes y servicios.

“Lógicamente, va a haber un reacomodo de todo lo que significa costos de producción, costos de distribución, embarque y todo aquello, pero le reitero (que la Confederación de Empresarios) va a tomar una determinación”, aseguró. Este incremento tenía que aplicarse porque era inevitable, afirmó el empresario.

Los salarios incrementarán en febrero y tras el ajuste de todos los precios

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró este lunes que el aumento salarial para los trabajadores del sector público se aplicará desde febrero de 2011 y será mayor a la inflación acumulada en la gestión que culmina.

“Repito, hasta el 15 de enero digamos, poniéndonos 31 de enero (de 2011), ya tendremos todo el efecto de la medida (el gasolinazo) sobre los precios y, por lo tanto, tomando en cuenta ese incremento, vamos a proceder al incremento salarial en febrero”, puntualizó la autoridad.

De esa manera, Arce puso fecha límite para la aplicación formal del ajuste salarial a fin de aminorar los efectos del alza del precio de la gasolina y el diésel de 3,74 a 6,47 bolivianos en el primer caso, y de 3,72 a 6,80 bolivianos en el segundo. Por lo tanto, dijo, el procedimiento de asimilación de la variante comienza de hoy hacia adelante, puesto que la tasa de inflación anual de 2010 incorporará los efectos de ajuste adicionales, pese que sólo se medirá los cinco últimos días de la gestión.

El Ministro señaló que, si bien habrá un aumento salarial para el sector público que será subvencionado por el Gobierno, pidió a las instituciones y empresas privadas asumir la misma acción basándose en que la “tasa de crecimiento económico del sector es alta”, por lo que no habrá motivo para no aplicar el aumento de los sueldos de sus empleados. El salario mínimo en Bolivia asciende a 96 dólares, y es el menor de los países vecinos y América Latina, según diferentes fuentes.

Salario mínimo

Bolivia $us 96

Chile $us 317

Argentina $us 395

Brasil $us 291

México $us 140

Ecuador $us 240

Perú $us 196

Uruguay $us 245

Colombia $us 297

Venezuela $us 416

Fuente: Agencias de noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario