martes, 28 de diciembre de 2010

En Santa Cruz subió de Bs 1,50 a Bs 2,50. En el resto del país hubo un ajuste

Un día después de que el Gobierno decretara el alza del precio de la gasolina especial en 73% y del diésel en 83%, el sector del transporte público urbano sindicalizado cruceño y de otros distritos del país resolvió imponer una nueva estructura de costo al pasaje por encima de la que estimaba el Gobierno (un 23%).
En el caso de Santa Cruz de la Sierra, la jornada empezó con un paro convocado por la Confederación de Choferes de Bolivia que poco antes del mediodía se ‘desinfló’ después de que los dirigentes de las 122 líneas de micros afiliadas al Sindicato de Transportistas de Santa Cruz resolvieran el alza del precio del pasaje para mayores de Bs 1,50 a Bs 2,70 (80%). El ajuste no toca la tarifa para universitarios, menores y estudiantes. Sobre la subida del precio del pasaje, el presidente del Sindicato de Transportistas de Santa Cruz, Mario Guerrero, señaló que la decisión inicial era cobrar Bs 2,70 -los micreros se inclinaron por subir de Bs 1,50 a Bs 2,50 (66,6%) y que es transitoria en tanto la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) establezca nuevas tarifas nacionales.
El dirigente justificó que antes del ‘gasolinazo’ un bus operaba con Bs 200 por día de combustible, ahora el presupuesto se incrementó a Bs 380. En esa perspectiva, adelantó que el costo del transporte para universitarios y escolares sufrirá un ajuste cuando empiecen las labores estudiantiles.
El servicio de transporte público urbano cruceño fue mínimo e irregular en la jornada.
La decisión asumida por los micreros fue descalificada por cientos de usuarios que se vieron perjudicados porque el servicio de transporte público urbano fue irregular en la jornada y porque se vieron forzados a pagar un precio demasiado alto que impusieron los taxistas. Desde cualquier mercado hasta el segundo anillo elevaron la tarifa de Bs 10 a Bs 15; del segundo al cuarto anillo, de Bs 13 a Bs 20 y fuera del cuarto anillo de Bs 25 a Bs 35.
Poco después de las 17:00 se hizo un recorrido por la terminal Bimodal de Santa Cruz y se verificó que la mayoría de las empresas de buses interdepartamentales decidió no viajar porque la dirigencia del sector aún no fijó las nuevas tarifas y por el temor a que sus unidades sean víctimas de excesos en puntos donde los transportistas resolvieron bloquear.
En la capital cruceña se registraron dos bloqueos esporádicos, en el kilómetro 9 de la carretera a La Guardia y en el retén de cobro de peaje del kilómetro 17 carretera al norte.
En la Bimodal, usuarios que fueron consultados denunciaron especulación en el cobro de pasajes en los llamados ‘surubíes’, vehículos con capacidad para siete pasajeros que cubren la ruta Santa Cruz-Cochabamba. Algunos viajeros dijeron que ajustaron el costo del servicio de Bs 100 a Bs 200.
En La Paz, los choferes decidieron levantar el paro e incrementar el costo del pasaje un 100%. Así, por ejemplo, el pasaje al interior del radio urbano de La Paz subió de Bs 1,50 a Bs 3; en El Alto, de Bs 1 a Bs 2; entre ciudades La Paz-El Alto y viceversa, de Bs 2,30 a Bs 4,50.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, informó de que las federaciones de La Paz (Bs 3), Cochabamba (Bs 3), Oruro (Bs 3) y Potosí (Bs 2,50) representan un alza de los pasajes en un 100%.
En la jornada, el Gobierno instruyó a las Fuerzas Armadas movilizar sus buses y camiones para transportar a los usuarios sorprendidos por el paro parcial decretado por los choferes.

Aéreas aún no deciden
Los operadores aeronáuticos nacionales AeroSur y BoA aún no resolvieron un ajuste a la estructura de costos, mientras que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) habilita vuelos solidarios entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
En el caso de la estatal BoA, el gerente nacional comercial, Luis Velasco, señaló que al presente la compañía no resolvió ningún ajuste a la estructura tarifaria vigente. Esperan que la ATT sea la que regule.
En AeroSur, el director general, Carlos Meyer, señaló que las tarifas en los vuelos domésticos se mantienen porque esperan una definición de la ATT, que regula la tarifa en el mercado aeronáutico. En rutas internacionales, Meyer dijo que el usuario deberá pagar un 10% más de la tarifa que rige actualmente como cargo por el alza del jet fuel de aviación.
En la FAB se informó de que los vuelos La Paz- Cochabamba y Cochabamba- Santa Cruz costarán Bs 150. El vuelo La Paz- Santa Cruz Bs 200.

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