Los habitantes de los pueblos fronterizos con Brasil prefieren comprar diesel en Corumbá que en Bolivia porque está más barato.
El dirigente cívico de Puerto Quijarro, Antonio Tudela, informó que al no abastecer los surtidores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la demanda, la gente cruza la frontera para aprovisionarse de combustible.
"En el mercado negro antes vendían el litro de diesel a 6 bolivianos y ahora está a 7,50 bolivianos, mientras que en Brasil la misma cantidad está a 6,30 bolivianos" indicó Tudela, mientras que en el país se vende a Bs 6.80 el litro.
Desde Cobija (Pando) el dirigente de los siringueros, Ruddy Atiare, informó que el lunes pasado el director de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana estuvo reunido con los movimientos sociales pandinos para "socializar el aumento de los combustibles".
Atiare informó que antes la botella de plástico de dos litros se la encontraba entre 15 y 20 bolivianos pero ahora el precio subió a hasta 25 bolivianos. En Brasilea (Brasil) el precio está 9,87 bolivianos.
"En las comunidades no están de acuerdo. Que ahora nos garanticen el normal abastecimiento de combustible las 24 horas ya que antes nos vendían durante un par de horas a la semana", dijo Atiare.
Productos del agro subirán sí o sí. Los productos agrícolas de la canasta familiar subirán irremediablemente de precios, informaron algunos dirigentes de los sectores.
En el caso de la soya, si bien el precio que manejan son internacionales, el aumento del litro de diesel restará ganancias a los productores. "El costo de producción por hectárea antes era de 380 dólares y ahora estará a 420 dólares", informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Soya (Anapo) Demetrio Pérez.
El dirigente indicó que han pedido al Gobierno sostener una reunión de emergencia ya que su sector es el que consume más diesel. "Consumimos 92,4 millones de litros, eso representan un 7 por ciento del consumo a nivel nacional", dijo Pérez. Explicó que por hectárea se gasta 70 litros de diesel, lo que significaba alrededor de 37 dólares y hoy les costará 67 dólares. Pérez informó que son más de 40 millones de dólares que aumentará el costo sólo en la producción de soya, girasol y trigo. Sobre la compra de diesel, Pérez indicó que gracias a un convenio que tienen de provisión con YPFB ya no tienen que buscar en el mercado negro.
Para los arroceros también el panorama es incierto ya que tiene previsto que su costo de producción subirá 40 dólares por hectárea, sólo en el gasto de diesel.
"Gastamos alrededor de 80 litros por hectárea", dijo el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez.
500 millones de litros es el consumo anual en Santa Cruz de diesel sólo por el sector oleaginoso y triguero.
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