sábado, 2 de enero de 2016

Los ingresos de operación de YPFB bajan en 32% este año

Los ingresos de operación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reducirán en 32% este año, debido a la caída de ingresos de hidrocarburos, según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016.

Analistas observan baja eficiencia en la ejecución del presupuesto de la estatal petrolera.

Los recursos presupuestados para la principal empresa del Estado el año pasado fueron de 63.919 millones de bolivianos, pero este año sólo se le asignó 43.331 millones de bolivianos.
La estatal petrolera recibe ingresos por la exportación de gas, de la venta de carburantes en el mercado interno, participación en contratos de operación, patentes y otros.

Durante la presentación del PGE 2016 el año pasado, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, informó que el descenso tiene que ver con la caída de ingresos de hidrocarburos en 43%.

Según el PGE-2016 estos recursos bajarán de 20.276 millones de bolivianos, fijados en 2015 a 11.555 millones de bolivianos.

Los ingresos del presupuesto para el siguiente año fueron calculados a base de una cotización del petróleo de 45,16 dólares el barril y con un volumen de envío de 58,36 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural al mercado externo.

Pero la cotización durante los últimos meses de la gestión pasada se encontraba por debajo de los 40 dólares.

Para el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, este descenso en los ingresos de operación de YPFB sólo refleja la crisis financiera de la principal empresa productora de hidrocarburos y la caída de precios de exportación de gas.
Además, recalcó que de los 89.770,9 millones de bolivianos que se le presupuestó a la estatal petrolera, hasta el 23 de noviembre sólo ejecutó el 48%, sin que la tendencia hubiese mejorado en diciembre. "La pregunta es si YPFB tiene en caja y bancos más de 6.500 millones sin ejecutar, porque se le confisca recursos del IDH a gobernaciones, municipios y universidades con una simple ley (Incentivos) que es contraria a la Constitución y al referendo del gas”, precisó.


Para el analista Hugo del Granado existe un enorme grado de ineficiencia en la ejecución del presupuesto de Yacimientos.
Advirtió que es difícil que este año el precio del petróleo se recupere, por lo que la reducción de ingresos que se prevé incluso puede quedar corta.
Petroleras
Según un análisis de Wall Street Journal, ocho empresas, entre las cuales figuran ConocoPhillips Co. COP 0.82% y Marathon Oil Corp. MRO 1.02%, gastarán en conjunto 21.000 millones de dólares menos en 2016 que en 2014, cuando el precio del petróleo superaba los 100 dólares por barril. Desde entonces, la cotización del crudo estadounidense ha caído 60% para ubicarse en alrededor de 37 dólares el barril.
ConocoPhillips planea reducir la inversión este año en 55%, para dejarla en 7.700 millones de dólares.
La reducción de Marathon es más radical, de 60%, y su presupuesto de gasto será de 2.200 millones de dólares
En teoría, presupuestos tan limitados debieran impactar la producción, pero algunas empresas prevén que las mejoras de eficiencia les permitirán extraer más petróleo en 2016, pese a gastar menos en sus operaciones.

Mientras más demore en caer la producción de crudo en EEUU, más prolongado será el ciclo de precios bajos, una tendencia que ya ha producido una oleada de rebajas en el valor contable de activos.

Las empresas de hidrocarburos utilizan los precios de las materias primas para estimar el valor de sus reservas de gas y petróleo en el suelo, de modo que cuando los precios disminuyen, tales valuaciones sufren las consecuencias, señala el análisis de Wall Street Journal.


Precios del gas se desploman igual que el crudo

En los últimos 12 meses, la cotización del petróleo ha descendido de 69 dólares a 37,6 dólares el barril, mientras que la del gas natural lo ha hecho de cuatro dólares por Unidad Térmica Británica (BTU por sus siglas en inglés) a menos de dos dólares, según Wall Street Journal.
El retroceso de los precios del gas natural está impactando a los productores estadounidenses con igual fuerza que el de los precios del crudo.
Las empresas en su conjunto realizaron rebajas contables del orden de los 60.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015, según S&P Capital IQ. Algunos de los cargos contables más altos corresponden al gas natural, que se ha derrumbado casi 51% en los últimos 12 meses, lo que supera el declive de 46% del petróleo.
Un exceso de gas natural ha contribuido a la caída de los precios en los últimos años, mientras que las exportaciones a gran escala que podrían reducir el suministro no deberían tener un impacto importante sino hasta 2020, añade el análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario