domingo, 10 de enero de 2016

YPFB prevé autosuficiencia en gasolina desde marzo

Con la puesta en marcha de la Nueva Unidad de Isomerización (NUIS) de la Refinería “Guillermo Elder Bell” de Santa Cruz, se estima que a partir de marzo de este año Bolivia consolidará la autosuficiencia en la producción de gasolina.
Con la puesta en marcha de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC) de la Refinería “Gualberto Villarroel” en Cochabamba se adiciona la producción de 22,5 millones de litros de gasolina especial por mes y 15 toneladas métricas día (TMD) de gas licuado de petróleo (GLP) para el mercado interno.
Con el inicio de operaciones de la Unidad de Reformación Catalítica de Cochabamba, en la actualidad la oferta y demanda estaría en equilibrio, sin embargo, se tiene la opción de usar etanol anhidro como aditivo para incrementar la producción de gasolina especial.
Cambio envío un cuestionario a YPFB Refinación y ante la consulta ¿Desde cuándo Bolivia será autosuficiente en producción de gasolina?, la estatal de refinación respondió: “Se estima que en el mes de marzo de 2016, se producirá gasolina automotriz con el producto obtenido en la Nueva Unidad de Isomerización (NUIS), y sumado al volumen producido en la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC), tendremos el total comprometido de 22.500.000 litros de gasolina especial incremental por encima de la producción actual”, respondió YPFB Refinación.
Con los proyectos de exploración de hidrocarburos que está impulsando la estatal petrolera en áreas no tradicionales, se estima encontrar nuevas reservas de petróleo, por lo tanto se proyecta que la producción de líquidos se incrementará en base a los resultados encontrados.
Unidad de isomerización
El 18 de diciembre se inició con las operaciones de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica en Cochabamba.
El principal objetivo de esta nueva unidad es la producción de gasolina reformada de alto octanaje (95 RON) para elaborar mayores volúmenes de gasolina especial de 85 octanos a fin de garantizar el normal y continuo abastecimiento de este producto en el mercado interno.
El proceso de construcción de la nueva Unidad de Reformación Catalítica se inició el 12 de septiembre de 2014 de manera simultánea con la Nueva Unidad de Isomerización en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz.
El beneficio socioeconómico de esta nueva unidad considerando los ahorros por concepto de subvención e ingresos por generación de impuestos, ascienden a un promedio anual de $us 94,27 millones. La inversión del proyecto llegó a $us 116,5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario