miércoles, 20 de enero de 2016

Venta de gas natural: Ministro habla de “precios de oportunidad”

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, sostuvo ayer que las ofertas para la compra de gas boliviano están por encima del precio internacional, por lo que minimizó la caída del commodity, y dijo que era más importante ver el precio de oportunidad. Hace unos meses, la misma autoridad habló de “precios regionales”, refiriéndose a la negociación de un nuevo contrato de compra y venta de gas con Brasil.

“Hoy mismo el WTI si bien ha bajado, pero en alguna propuesta que le han hecho al Presidente (Evo Morales) en Europa, no importa la relación o indexación del gas al petróleo, sino el precio de oportunidad y el precio regional”, manifestó Sánchez en Tarija con motivo de la apertura del pozo Caigua.

Recordó que cuando hoy el millón de BTU de gas natural cotiza entre 4 y 5 dólares, “al Presidente le han ofrecido pagar 8 dólares, Estados y empresas privadas”.

El precio del barril de petróleo WTI (West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet), que es de referencia para Bolivia, cayó en 20,5% del 31 de diciembre de 2015 al 17 de enero de la presente gestión. Ayer al mediodía el barril del carburante se situó en 29,21 dólares el barril.

El ministro también indicó que la caída del precio del carburante será contrarrestado con la generación de otros productos de exportación más elaborados y por los que se recibirá mayores ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario