miércoles, 6 de enero de 2016

Bajos precios del crudo durarían tres años más

La Fundación Jubileo vaticinó que el precio del barril del petróleo fluctuará en el orden de los $us 40 y 60 por los siguientes tres años, tomando en cuenta la competencia existente entre los países productores de petróleo afiliados a la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) y los nuevos países productores del Shale Gas y Shale Oil (gas y petróleo de esquisto).

"Este último aspecto hace prever que el precio internacional del barril de petróleo se mantendrá fluctuando en una banda entre los $us 40 y 60 en los próximos tres años, debido a que los países productores de hidrocarburos convencionales no están dispuestos a recortar producción a fin de mantener sus cuotas de mercado", señala Jubileo en su informe "Situación de la Renta Petrolera Estatal", recientemente publicado.

PROPUESTAS
Jubileo en su informe lanza dos propuestas para amortiguar la volatilidad del precio y su consecuente impacto en los ingresos del Estado: la creación de un fondo de estabilización de precios o de provisión de ingresos, que permitan ahorrar los ingresos adicionales obtenidos por precios altos del barril de petróleo para ser utilizados, luego, en caso de que el precio baje, y así poder dar sostenibilidad a los gastos en programas y proyectos que el Estado emprende en sus diferentes niveles.

La segunda propuesta es la apertura de nuevos mercados para el destino de la producción de hidrocarburos. Al tratarse de un negocio a largo plazo, debe ir acompañado de la gestión de nuevos mercados, preferentemente también a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario