Los analistas coincidieron en volver a atribuir el desplome del petróleo al exceso de oferta en el mercado y los temores sobre el efecto que puede tener el menor crecimiento de China. El regreso de Irán a los mercados internacionales también empujó los precios a la baja debido a la mayor oferta. Irán anunció que aumentará su producción de los actuales 2,6 millones de barriles a 3,6 millones de barriles diarios.
Agencias internacionales señalaron que, ante esta situación, se conoció que el gobierno de Venezuela ha pedido una reunión ministerial extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el objetivo de decidir recortes en la producción y frenar la caída de los precios del crudo. Venezuela espera que la reunión se realice en febrero.
Arabia Saudí y otros productores del golfo Pérsico han rechazado pedidos similares el año pasado, ya que buscan, aparentemente, que el precio baje lo suficiente como para sacar del mercado a los productores del denominado shale oil, que es un petróleo más caro y que está mezclado con arena y roca. Esos productores sobre todo están en EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario