lunes, 18 de enero de 2016

La producción petrolera seguirá tendiendo a la baja

Bolivia es un país gasífero. Cerca del 5 por ciento de sus exportaciones es de gas natural y la matriz eléctrica interna está alrededor de 70 por ciento con este energético. Además, de la mano del gas natural se está dando nueva producción de GLP para abastecer el mercado interno y exportar y se está tratando de industrializar el país con base a gas natural con una planta de urea en construcción y una de polipropileno aún en estudio y con presupuesto aprobado.

De ahí la importancia de que la exploración se detone masivamente para reponer reservas y mantener los proyectos de exportación e industrialización y atender nuestro mercado interno. Los recursos económicos asociados a la producción de gas natural son de suma importancia y es preciso que los mismos continúen fluyendo a la economía.

La ecuación del petróleo es algo distinta y, como veremos, reservas y producción de petróleo están en franca declinación, lo que nos llevará a mayores importaciones de diésel y tal vez de gasolina.

El potencial hidrocarburífero del país se resume en dos zonas: Zona Norte que es mucho más proclive a tener petróleo y menos gas natural y la Zona Sur más cercana a la frontera con Argentina, donde el gas natural es el elemento más abundante.

En la Zona Norte hay una sección fronteriza entre Cochabamba y Santa Cruz que puede denominarse tradicional con elevado conocimiento geológico, infraestructura desarrollada y acceso a mercados y donde pueden todavía encontrarse pequeños bolsones nuevos de petróleo y gas y también se puede realizar recuperación mejorada para reactivar algunos campos muy antiguos.

Más al norte del país, en el área amazónica de Cochabamba, La Paz, Beni y Pando, hay también geología favorable para petróleo pero que está en una región no tradicional con poca información geológica, sin infraestructura, muy difícil de acceso a mercados y además muy sensible ambientalmente.

DECRETOS

El Gobierno recientemente ha publicado cuatro decretos supremos, con el objeto de permitir, fomentar y acelerar la exploración y explotación hidrocarburífera en el país en áreas protegidas y acelerar los permisos ambientales y la consulta previa.

Asímismo, ha promulgado una Ley de Incentivos Económicos para el sector hidrocarburos denominada: “Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación”. También se ha sacado una ley que permite acceder al arbitraje en caso de divergencias en los contratos.

Todo este marco jurídico aprobado recientemente son medidas estratégicas tendientes a acelerar nueva producción de gas y petróleo. Se estima que Bolivia en 2016, sufrirá una reducción de precios de gas de exportación cercano al 50 por ciento respecto a los precios que se tuvieron entre 2011 al 2014, cuando el precio del petróleo bordeaba los 100 dólares/barril.

Bolivia necesita reemplazar casi 1 Trillón de Pies Cúbicos por año en los próximos 10 años para cumplir con el contrato con Argentina y Brasil, renovar el contrato de gas con Brasil hasta el 2026 y atender el mercado interno a cabalidad. Habrá que ver cómo se traduce esta Ley de Incentivos a los ojos de nuevas inversiones, en un sector que está escaso de recursos. También habrá que cruzar los dedos para que la geología nos sea favorable y podamos reponer reservas.

También vamos a esperar que los proyectos de industrialización (urea) y de exportación de GLP le den al país nuevos ingresos y que las plantas trabajen a plena capacidad a partir de 2016 para compensar los ingresos por los menores precios de gas natural.

COCHABAMBA

El departamento de Cochabamba, en el periodo 1996-2005, mostraba una participación promedio de crecimiento del PIB 18.01 por ciento . Para el periodo 2006-2015, esta participación se redujo al 14,87 por ciento , lo que refleja un crecimiento de -21.8 por ciento . Lo anterior se debe a varios factores, siendo uno de ellos su participación en el sector de hidrocarburos por caída en producción petrolera y gasífera.

Los principales campos productores en Cochabamba fueron descubiertos por la Gulf Oil a fines de la década del 60, pero comenzaron a operar alrededor de 1980, una vez que fue construida la infraestructura necesaria. Se produce mayormente petróleo y también gas natural. En el periodo enero/junio 2015, Cochabamba ocupa el cuarto lugar en producción de hidrocarburos líquidos con el 4.47 MBbl/día que representan el 7.23 por ciento del total de la producción nacional.

La declinación de la producción de hidrocarburos en los campos petroleros localizados en el trópico del departamento, se debe al agotamiento progresivo de los pozos en explotación y fundamentalmente a la falta de inversión en trabajos de exploración y sísmica.

La producción de hidrocarburos líquidos en el departamento de Cochabamba, mismo que ha disminuido en un periodo de 6 años desde 2009 hasta junio de 2015 en un 44 por ciento .

En el otro lado del espectro, Cochabamba, es actualmente un importante abastecedor de combustibles para todo el país con la Refinería Gualberto Villarroel, el complejo de refino con mayor capacidad para procesar 28.000 barriles por día de petróleo crudo (BPD). Esta refinería ha sido mejorada para procesar nuevos crudos por parte de YPFB.

También alberga un proyecto de gran envergadura como es la planta petroquímica de Amoniaco y Urea, ubicada en la localidad de Bulo Bulo. Está a cargo de YPFB Corporación, cuenta con una inversión total de 862 millones de dólares. Tendrá una demanda de gas natural cercana a los 50 millones de pies cúbicos día (MMpcd) y, hasta el momento, presenta un avance del 70 por ciento . Se prevé su inicio de operación para el segundo semestre de 2016.

Cochabamba también aloja dos proyectos en construcción de generación hidroeléctrica. Estos son los proyectos de San José y Misicuni y la ampliación de un proyecto termoeléctrico a ciclo combinado en Entre Rios. Finalmente, el primer parque eólico de Bolivia está ubicado en el municipio de Pocona en este departamento.

La perspectiva para 2016 en el departamento de Cochabamba en cuanto a la producción de hidrocarburos líquidos no es la más promisoria y será de más declinación tanto en petróleo como en gas natural.

La Ley de Incentivos con nuevos precios de petróleo y condensado recientemente aprobada debe ser puesta en ejecución para que algunas nuevas estructuras se perforen por parte de YPFB Andina y YPFB Chaco y acceder a nuevas reservas.

También con los nuevos precios se pueden aplicar nuevas técnicas de recuperación mejorada para incrementar el recobro en campos en declinación.

PERFIL

Álvaro Ríos Roca

Ingeniero quÍmico

- Es socio director de Gas Energy Latin America y Drillinginfo.

- Lidera estudios y realiza asesoramiento en temas de hidrocarburos con foco en la cadena de gas natural, energía eléctrica y petroquímica en toda América Latina.

- Fue Secretario Ejecutivo de OLADE entre 2006 y 2007 y Ministro de Hidrocarburos de Bolivia entre 2003 y 2004.

- Se graduó como Ingeniero Químico de la Universidad de Texas A&M (1983) y realizó estudios de postgrado en Ingeniería Química en la Universidad de Houston.

- Diseña diplomados y postgrados en Petróleo y Gas en la Universidad Privada Boliviana (UPB).


No hay comentarios:

Publicar un comentario