CIFRAS
56 por ciento menos cuesta aproximadamente el Gas Natural Vehicular (GNV), respecto al precio de la gasolina.
1.094 vehículos particulares fueron reconvertidos durante el año pasado, según la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural.
1.094 vehículos particulares fueron reconvertidos durante el año pasado, según la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural.
El 13.8 por ciento del parque automotor de Chuquisaca fue convertido a Gas Natural Vehicular (GNV) desde el año 2009, cuando comenzó este trabajo con miras al cambio de la matriz energética.
Actualmente hay 8.339 vehículos convertidos a GNV, que equivale al 13.8% de todo el parque automotor departamental (60.000 unidades), según el registro de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV).
El supervisor Regional de la EEC-GNV, Marco Antonio Rico, indicó a CAPITALES que uno de los principales logros de la institución es haber llegado a todos los que solicitaron la transformación de su vehículo a GNV, lo que significa un ahorro considerable en la economía de cada beneficiario de este programa.
Sucre fue una de las ciudades pioneras en buscar una alternativa al consumo de gasolina. Inicialmente se utilizó el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y, luego, el GNV con el surtidor que funcionaba en la plazuela Aniceto Arce. Por eso cuando entró en vigencia el Programa de Conversión Gratuita ya había un gran número de vehículos que consumían gas natural.
Desde entonces, este programa se planteó llegar a todos los motorizados que aún no habían transformado su sistema a GNV. Los propietarios afrontaban la limitante del factor económico, considerando el gasto que representaba adquirir un equipo completo de GNV de manera particular. Pero, “ahora solo tienen que llevar su vehículo que funciona a gasolina a un taller autorizado, cumplir con los requisitos y convertirán su vehículo a GNV de forma gratuita”, remarcó Rico.
Transporte público
El cambio en la matriz energética está orientado principalmente al transporte público. En Sucre, se llegó a cubrir casi todo el parque automotor del servicio de taxis, lo que permite mantener las tarifas invariables, aunque el insuficiente control impide que esto se cumpla a cabalidad.
Otolización en Santa Cruz
En el caso de los vehículos a diésel, en la ciudad de Santa Cruz se inició un programa piloto de cambio de motores en los micros de servicio público. También se probará la “otolizacion” (transformar un motor que funciona a diésel en un motor que funcione a gasolina).
Además, para el presente 2016 se tiene previsto probar la tecnología en un sistema dual de consumo de combustible diésel-gas natural sin hacer cambios en el motor de diésel.
“Las pruebas con esta tecnología se realizarán este año y en función al rendimiento que resulte se estudiará si es posible aplicar en el parque automotor del país”, puntualizó Rico.
Más de 1.000 autos a GNV deben restaurar sus cilindros
La Agencia Nacional de Hidrocarburos
(ANH) estima que en Sucre circulan entre 1.000 y 1.800 vehículos que
deben recalificar (restaurar) sus cilindros de Gas Natural Vehicular
(GNV), porque representan un riesgo para la seguridad de los
transportistas y los usuarios.
En caso de que el cilindro tenga una antigüedad mayor a cinco años o la última prueba hidráulica se haya realizado en 2010 (periodo mayor o igual a cinco años), la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) efectuará la recalificación del cilindro y mantenimiento del sistema en su vehículo de forma gratuita.
Tanto para la conversión del vehículo a GNV, la recalificación del cilindro a GNV como el mantenimiento del nuevo sistema son gratuitos. El programa cubre los costos del equipo de GNV y el pago al taller autorizado por la instalación y/o mantenimiento del mismo.
El director Distrital de la ANH, José Luis Bustillos, hizo hincapié en que solo los talleres autorizados podrán desmontar los tanques, recalificarlos y volver a montarlos.
“Sin embargo, no siempre se tiene que ir para recalificar el cilindro, lo recomendable es llevar periódicamente el vehículo a un mantenimiento preventivo porque con la fricción diaria a la que son sometidos los vehículos pueden sufrir algún deterioro”, recomendó.
Bustillos enfatizó que la competencia de la ANH es habilitar los talleres, verificar que trabajen en condiciones de seguridad y tengan el personal técnico garantizado, de manera que la conversión se realice con gente capacitada, en predios autorizados y con las herramientas pertinentes.
“Nosotros periódicamente controlamos; no autorizamos al taller y nos olvidamos. Cada mes estamos visitando, cada cierto periodo hacemos operativos de control de forma tal que pretendemos garantizar que la conversión esté en el margen de seguridad que está establecido en un reglamento”, destacó.
Nuevo registro
Según su director distrital, la ANH, a partir del tercer mes de este año, habilitará nuevamente el proceso de registro para los vehículos a GNV que por alguna razón no se inscribieron en 2014. “Vale la pena decir que vehículo que no está registrado en nuestra base de datos y tenga tanque de GNV como combustible de circulación, no va a poder cargar en las estaciones de servicio.
Estamos vinculando este tema a lo que es el B-SISA, de forma tal que en algún momento vamos a restringir el carguío de GNV a aquellos vehículos cuyos tanques de GNV tengan más de cinco años fabricación”, advirtió.
Dijo que también habrá un periodo de registro de los tanques (cilindros) de GNV para identificar sus años de fabricación y puedan someterse, si corresponde, a un proceso de recalificación. Aquellos que no estén registrados, tampoco van a poder abastecerse de GNV en las estaciones de servicio.
En caso de que el cilindro tenga una antigüedad mayor a cinco años o la última prueba hidráulica se haya realizado en 2010 (periodo mayor o igual a cinco años), la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) efectuará la recalificación del cilindro y mantenimiento del sistema en su vehículo de forma gratuita.
Tanto para la conversión del vehículo a GNV, la recalificación del cilindro a GNV como el mantenimiento del nuevo sistema son gratuitos. El programa cubre los costos del equipo de GNV y el pago al taller autorizado por la instalación y/o mantenimiento del mismo.
El director Distrital de la ANH, José Luis Bustillos, hizo hincapié en que solo los talleres autorizados podrán desmontar los tanques, recalificarlos y volver a montarlos.
“Sin embargo, no siempre se tiene que ir para recalificar el cilindro, lo recomendable es llevar periódicamente el vehículo a un mantenimiento preventivo porque con la fricción diaria a la que son sometidos los vehículos pueden sufrir algún deterioro”, recomendó.
Bustillos enfatizó que la competencia de la ANH es habilitar los talleres, verificar que trabajen en condiciones de seguridad y tengan el personal técnico garantizado, de manera que la conversión se realice con gente capacitada, en predios autorizados y con las herramientas pertinentes.
“Nosotros periódicamente controlamos; no autorizamos al taller y nos olvidamos. Cada mes estamos visitando, cada cierto periodo hacemos operativos de control de forma tal que pretendemos garantizar que la conversión esté en el margen de seguridad que está establecido en un reglamento”, destacó.
Nuevo registro
Según su director distrital, la ANH, a partir del tercer mes de este año, habilitará nuevamente el proceso de registro para los vehículos a GNV que por alguna razón no se inscribieron en 2014. “Vale la pena decir que vehículo que no está registrado en nuestra base de datos y tenga tanque de GNV como combustible de circulación, no va a poder cargar en las estaciones de servicio.
Estamos vinculando este tema a lo que es el B-SISA, de forma tal que en algún momento vamos a restringir el carguío de GNV a aquellos vehículos cuyos tanques de GNV tengan más de cinco años fabricación”, advirtió.
Dijo que también habrá un periodo de registro de los tanques (cilindros) de GNV para identificar sus años de fabricación y puedan someterse, si corresponde, a un proceso de recalificación. Aquellos que no estén registrados, tampoco van a poder abastecerse de GNV en las estaciones de servicio.
Ventajas del gas natural como combustible automotriz
- El GNV cuesta aproximadamente un 56% menos que la gasolina en términos de costo directo, que en realidad el usuario ahorra mucho más, ya que el motor extiende su vida útil y requiere menores gastos de mantenimiento, alargando el lapso de cambio de aceite y de bujías de encendido y la necesidad de afinación del motor garantizando el energético por mucho tiempo.
- El GNV es un combustible limpio que puede mejorar sensiblemente las condiciones ambientales, disminuyendo la creciente contaminación urbana.
- La gasolina contiene Benzeno, una de las substancias más cancerígenas que se conocen y que afecta a las mujeres, que suele aumentarse en la gasolina cuando se baja o elimina el tenor de sales de plomo orgánico que se usaba hasta hace muy poco tiempo como antidetonante.
- El GNV cuesta aproximadamente un 56% menos que la gasolina en términos de costo directo, que en realidad el usuario ahorra mucho más, ya que el motor extiende su vida útil y requiere menores gastos de mantenimiento, alargando el lapso de cambio de aceite y de bujías de encendido y la necesidad de afinación del motor garantizando el energético por mucho tiempo.
- El GNV es un combustible limpio que puede mejorar sensiblemente las condiciones ambientales, disminuyendo la creciente contaminación urbana.
- La gasolina contiene Benzeno, una de las substancias más cancerígenas que se conocen y que afecta a las mujeres, que suele aumentarse en la gasolina cuando se baja o elimina el tenor de sales de plomo orgánico que se usaba hasta hace muy poco tiempo como antidetonante.
En ambos trámites todos los documentos…
deben ser presentados en un folder amarillo, adjuntando una nota de solicitud de conversión dirigida a la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV. Los folders deberán tener inscritos el nombre del beneficiario, el número de placa del vehículo y un teléfono de referencia en la portada.
2,08 bolivianos es lo que ahorra un vehículo que funciona a gas natural en comparación al precio del litro de la gasolina.
REQUISITOS PARA LA CONVERSIÓN A GNV
* Fotocopia de carnet de identidad
* Fotocopia del RUAT (Si el RUAT no está a su nombre, deberá adjuntar una fotocopia del poder notariado o la minuta de transferencia o el documento privado de compra)
* Fotocopia del SOAT
* Fotocopia de factura de agua o luz
REQUISITOS PARA LA RECALIFICACIÓN DE CILINDROS
* Fotocopia de carnet de identidad
* Fotocopia del RUAT (Si el RUAT no está a su nombre, deberá adjuntar una fotocopia del poder notariado o la minuta de transferencia o el documento privado de compra)
* Fotocopia del SOAT
* Fotocopia de factura de agua o luz
* Tarjeta de identificación del equipo de GNV o certificación de la ANH
deben ser presentados en un folder amarillo, adjuntando una nota de solicitud de conversión dirigida a la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV. Los folders deberán tener inscritos el nombre del beneficiario, el número de placa del vehículo y un teléfono de referencia en la portada.
2,08 bolivianos es lo que ahorra un vehículo que funciona a gas natural en comparación al precio del litro de la gasolina.
REQUISITOS PARA LA CONVERSIÓN A GNV
* Fotocopia de carnet de identidad
* Fotocopia del RUAT (Si el RUAT no está a su nombre, deberá adjuntar una fotocopia del poder notariado o la minuta de transferencia o el documento privado de compra)
* Fotocopia del SOAT
* Fotocopia de factura de agua o luz
REQUISITOS PARA LA RECALIFICACIÓN DE CILINDROS
* Fotocopia de carnet de identidad
* Fotocopia del RUAT (Si el RUAT no está a su nombre, deberá adjuntar una fotocopia del poder notariado o la minuta de transferencia o el documento privado de compra)
* Fotocopia del SOAT
* Fotocopia de factura de agua o luz
* Tarjeta de identificación del equipo de GNV o certificación de la ANH
EQUIVALENCIA ENTRE GASOLINA Y GNV
Volumen del tanque 40 Lts 50 Lts 100 Lts |
Capacidad de carga del gas 10 m3 12,5 m3 25 m3 |
Equivalencia gasolina 12 Lts 15 Lts 30 Lts |
ESTADÍSTICAS
Conversión de vehículos particulares
Gestión Total
2011 0
2012 289
2013 2.555
2014 1.727
2015 1.094
Conversión de vehículos públicos
Gestión Total
2011 546
2012 1.730
2013 191
2014 0
2015 0
Conversión de
vehículos del Estado
Gestión Total
2011 0
2012 171
2013 32
2014 4
2015 0
Recalifición y mantenimiento de vehículos particulares
Gestión Total
2011 0
2012 0
2013 167
2014 131
2015 0
Recalifición y mantenimiento de vehículos del servicio público
Gestión Total
2011 0
2012 0
2013 108
2014 842
2015 949
Fuente: EEC-GNV
TALLERES AUTORIZADOS PARA LA CONVERSIÓN
Taller GNV 2 de Enero
Taller Chanka’s Car
Taller Coessu
Taller Importadora Toyota del Sur
Taller Inversiones Atocha
Taller Mingas
Taller Sucre Car
Taller Torrez Arenas
Taller Transforgas
Para mayor información hay una línea gratuita: el 800-10-6505.
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