viernes, 8 de enero de 2016

Desplome mundial de las bolsas y caída del petróleo

Los mercados de todo el mundo fueron golpeados nuevamente ayer por el desplome de las bolsas en China, que alimentaron los temores sobre la fortaleza de la economía global. Esta situación tuvo su efecto también en el precio del petróleo que siguió bajando, aunque a menor ritmo.

Las cotizaciones en China fueron interrumpidas por segunda vez en una semana, después de que la plaza se hundiera más del 7% tras una nueva depreciación del yuan. Los inversores reaccionaron con temor a estas noticias, que alientan las inquietudes sobre la economía china, uno de los pulmones del crecimiento económico mundial. "El temor es que China no pueda mantener sus metas de crecimiento mientras intenta trasladar el peso de su economía de la manufactura a los servicios", señalaba el diario The Wall Street Journal en un artículo firmado por Ken Brown. "Yo diría que se trata de una crisis real. Cuando observo los mercados financieros, veo una situación grave que recuerda la crisis que tuvimos en 2008", agregaba, por su parte, George Soros, uno de los gurús de la finanza mundial.

El crudo sigue su tendencia. La caída del precio del petróleo se enlenteció ayer en Nueva York, pero quedó en sus niveles más bajos desde 2004 debido a la tormenta financiera y la persistencia de excedentes.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero cedió 70 centavos a 33,27 dólares, sobrepasando el piso que tocó durante la recesión de 2008.

En Londres, el barril de Brent, también para entrega en febrero, bajó 48 centavos a 33,75 dólares. A las 07:40 GMT había llegado a cotizar a 32,16 dólares, su menor precio desde abril de 2004. La agitación en los mercados ha sido especialmente perjudicial para monedas de países emergentes como el peso mexicano, que el miércoles tocó un mínimo histórico obligando al Banco Central a intervenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario