miércoles, 20 de enero de 2016

Caída del precio del petróleo devuelve a Bolivia al año 2003

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 3.26 por ciento y perforó el piso de los 29 dólares, al descender hasta los 28.46 dólares por barril, lo que significó su peor performance desde noviembre de 2003.

El crudo de referencia norteamericano perdió 96 centavos de dólar con respecto a la cotización anterior, golpeado por la sobre oferta ya existente, a la que se le sumaría unos 500.000 barriles demás, aportados por Irán en los próximos días, junto a una ralentización económica global que produzca una merma en la demanda.

El experto en hidrocarburos Boris Gómez Uzqueda señaló que Bolivia volvió a 2003 y eso deja al país en desventaja y con muchos retos por cumplir, principalmente relacionados con la industrialización. El mejor momento para Bolivia fue en 2006 cuando el precio del barril de petróleo referencial (precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) para el gas boliviano estaba en 147 dólares, ahora llegó a 28.46.

Mientras, el crudo de Brent, de referencia en Europa, cerró la jornada con un alza del 0.73 por ciento hasta 28.76 dólares.

Esta reducción provocó disminuciòn en los ingresos para el país. Las gobernaciones, alcaldías, universidades y el Fondo Indígena sintieron los efectos y recibieron un promedio de 43 por ciento menos recursos.

IRÁN EN LA MIRA Gómez Uzqueda advierte que el precio seguirá para abajo porque Irán ingresa al mercado. Hasta hace poco, ése país no podía disponer de sus recursos hidrocarburíferos porque pesaba sobre él una sanción por su programa nuclear. Ahora terminó la penalización y anuncia poner en circulación 500.000 barriles de crudo provocando una bajada del precio del barril a 28.46 dólares.

Los primeros barriles se dirigirán principalmente a los grandes importadores asiáticos, un mercado ya saturado en el que productores como Irak, Omán y Arabia Saudí han aprovechado para hacerse con la cuota que mantenía Teherán en los años en los que ha estado fuera de juego, dice EFE.

Uno de los mayores compradores continuará siendo previsiblemente China, uno de los seis países que han continuado adquiriendo petróleo a Teherán a pesar de las sanciones -junto con India, Japón, Corea del Sur, Turquía y Taiwán.

¿POR QUÉ SUBE? El precio del petróleo puede generar grandes impactos en la economía global y es por este motivo que existen organizaciones como la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que se encargan de fijar su precio en el mercado, explica Santiago Benvenuto, un analista argentino en un sitio web.

TRES FACTORES El precio puede subir por diferentes factores, sin embargo, existen tres que son determinantes: el incremento de la demanda (hay mayor necesidad por la materia que la oferta ), la especulación (se guardan los recursos para poner a circulación cuando hay mejores precios) y las condiciones geopolíticas de países productores (su ubicación y poseer el recurso les favorece).

La realidad actual tiene que ver con los tres factores mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario