miércoles, 20 de enero de 2016

El petróleo cae 6,7% en Nueva York y cierra a USD 26,55 el barril




El petróleo se derrumbó el miércoles en Nueva York arrastrado por la confirmación de la persistente sobreoferta mundial de crudo y su caída arrastró a las bolsas mundiales.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para febrero, bajó 1,91 dólares (6,7%) a 26,55, su menor valor desde mayo de 2003.

En Londres el barril de Brent para marzo cayó 3,06%, lo que significa 0,88 dólares a 27,88 dólares. Es la cotización más baja desde noviembre de 2003.

"Los analistas de ambos lados (el mercado del crudo y el de valores) dicen que la debilidad del crudo debilita al mercado (de acciones) y viceversa", comentó Oliver Sloup, del sitio iiTrader.com.

Las principales bolsas de Europa y Asia cayeron este miércoles al ritmo de la imparable caída del crudo.

En Nueva York al promediar la jornada, su índice industrial Dow Jones perdía más de 3% al igual que el Nasdaq, que agrupa a valores tecnológicos.

"El mercado sufre por consideraciones que son propias del petróleo (...) y, en un sentido más amplio, por la falta de apetito por el riesgo" lo cual se notó en las bolsas, dijo por su parte Matt Smith, de la firma Clipper Data.

"Por sí solo, el mercado no encontrará un piso. El nivel de los 30 dólares, que era un piso sicológicamente impactante, no aguantó más que unos pocos días", dijo Christopher Dembik, analista del Saxo Bank.

Explicó que es improbable que la demanda mejore y sostuvo que sólo un cambio en la política de producción de la Opep, especialmente de Arabia Saudí, podría permitir la estabilización de precios.

"Sin embargo nada parece incitar a ese país a cambiar de estrategia cuando ya gana no sólo ante el petróleo de esquisto sino también ante el petróleo ruso", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario