miércoles, 13 de enero de 2016

YPFB reduce volúmenes de gas por daño a ducto en Cochabamba



Las válvulas del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) fueron cerradas ayer luego de que un deslizamiento de tierra en El Sillar lo dañó y ocasionó una fuga de gas. YPFB disminuyó los volúmenes de entrega del energético hasta reparar los daños.

El GCC tiene una longitud aproximada de 250 kilómetros y 16 pulgadas de diámetro. Atiende la creciente demanda de gas de Cochabamba, Oruro y La Paz, conjuntamente el Gasoducto Al Altiplano (GAA). Su capacidad de transporte es de 120 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

Tras el suceso, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó de lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter. “GCC, 2 de la madrugada ha sufrido una rotura por un deslizamiento de una mazamorra, brigadas y maquinarias se encuentran trabajando en el lugar. Alerta establecida por la baja de presión que inmediatamente activó el cierre de válvulas” (sic).

El ejecutivo comunicó también que el evento de ayer no compromete el suministro de gas a los usuarios domésticos en el occidente del país, ya que el transporte se hará vía el GAA. De igual forma, la petrolera informó mediante un comunicado de prensa que se está optimizando el transporte vía el GAA, aunque se disminuirán los volúmenes transportados mientras duren los trabajos de reparación, que se estima pueden llevar hasta 48 horas,

En cuanto al suministro a los usuarios industriales, se informó que YPFB coordina las entregas de manera directa. “Por reducción de capacidad de transporte, YPFB coordina las entregas con usuarios industriales”, se indicó.

La fuga ocurrió en el sector Carmen Mayu, kilómetro 104 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, y personal especializado de YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, en dos cuadrillas de emergencia de 26 personas cada una, se trasladaron al lugar para realizar las obras de reparación y habilitación del ducto.

Los trabajos, según YPFB, no interrumpieron el tráfico de vehículos ya que el ducto afectado está a 700 metros de la ruta. En marzo de 2015, el tramo de la línea del Gasoducto Carrasco- Cochabamba fue cerrado temporalmente por precaución a raíz de los daños que sufrió el puente Espíritu Santo por las intensas lluvias, en Villa Tunari-Cochabamba.

Las lluvias ocasionan derrumbes en la zona

Las precipitaciones pluviales que se presentaron en la carretera Cochabamba-Santa Cruz causaron constantes deslizamientos de tierra (mazamorras) que dañaron el asfalto de la carretera troncal y suspendieron el tráfico vehicular.

El comandante regional del Organismo Operativo de Tránsito del trópico de Cochabamba, coronel Daniel Mérida, informó el 30 de diciembre que se registraron seis puntos de deslizamiento y derrumbes en la zona de El Sillar, Km 103 al 120 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. El jefe policial dijo que el tránsito vehicular en la carretera fue interrumpido por los derrumbes que causaron daños en el asfaltado de la vía. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de la empresa AMVI, realiza los trabajos de habilitación y limpieza para garantizar la transitabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario