martes, 12 de enero de 2016

Hidrógeno: Invención suple carburantes por “combustible del futuro”

La revolucionaria invención del H2 Fuel convierte al hidrógeno en un sustituto limpio, seguro y económicamente viable de los combustibles fósiles como gasolinas y diésel. Permitirá, asimismo, el almacenamiento y uso de energía eléctrica a gran escala, según la publicación PR Newswire.

El H2 Fuel tiende a constituirse en el “combustible del futuro”, de acuerdo a Seas, una publicación española que ofrece cursos para optimizar la aplicación del hidrógeno como vector energético.

REVOLUCIONARIA INVENCIÓN

La revolucionaria inversión que presenta H2 Fuel convierte al hidrógeno en un sustituto limpio, seguro y económicamente viable de los combustibles fósiles y permite el almacenamiento de energía eléctrica a gran escala.

Según PR Newswire, reproducido por la revista Reporte y Energía, en su número 158, el H2 Fuel es una tecnología capaz de almacenar hidrógeno bajo condiciones atmosféricas normales en un líquido (portador). Luego que el hidrógeno es liberado de este portador, la cantidad de hidrógeno almacenado es casi el 100%, con lo cual se alcanza una rentabilidad muy alta. El portador puede ser reutilizado mediante un proceso de reciclaje.

TECNOLOGÍAS

Antes de la invención del H2 Fuel, ha sido difícil almacenar y transportar hidrógeno, lo cual sólo podía hacerse bajo altas presiones o frío extremo. Aparte, la baja rentabilidad, el peligro de explosiones y la falta de una red de distribución económicamente aceptable hacían que de forma general no fuera posible usar el hidrógeno como combustible.

ALTA DENSIDAD

Por tanto, la solución es el H2Fuel. Este combustible tiene una densidad energética extremadamente alta y es seguro en estado líquido, lo cual permite su uso directo en las redes existentes de distribución de energéticos fósiles líquidos.

El hidrógeno, a diferencia de los combustibles fósiles, no emite CO2 (dióxido de carbono), NO (óxido de nitrógeno) y NO2 (dióxido de nitrógeno), que son las causas principales del calentamiento climático global, por la contaminación del aire.

DISPONIBILIDAD

También, a diferencia del petróleo y del gas natural, el hidrógeno está disponible sin limitaciones y puede ser producido en todo el mundo. A partir del hidrógeno puede generarse electricidad mediante (celdas de combustible) o calor (mediante catalizadores). Es debido a estas ventajas que el hidrógeno constituye el sustituto ideal de combustibles fósiles.

El H2Fuel también posibilita el almacenamiento de energía eléctrica a gran escala, así como la transportación de esta energía sin necesidad de una red. Por ejemplo, ahora se puede generar energía renovable en los lugares que ofrezcan rentabilidad más alta y luego transportar la misma a cualquier lugar del mundo.

CONVERSIÓN

Asimismo, el H2Fuel posibilita la conversión de los motores de combustión usados en vehículos, embarcaciones y aeronaves a motores eléctricos a base de hidrógeno, lo cual no genera emisiones perjudiciales. También es posible generar calor a escala industrial o del hogar, sin ningún tipo de emisiones perjudiciales.

Está tendiendo el puente hacia la economía basada en el hidrógeno, lo cual traerá consigo consecuencias positivas desde el punto de vista ecológico y comercial. Una de ellas es que se puede detener el calentamiento global causado por las emisiones de CO2. Con el H2 Fuel, la economía basada en hidrógeno comienza hoy, según los expertos en la materia.

EFICIENCIA

TNO, organización irlandesa líder dedicada a la investigación, ha llevado a cabo estudios de laboratorio con el objetivo de demostrar la eficiencia de H2Fuel en la conversión de borohidruro en sodio de gas hidrógeno bajo condiciones atmosféricas. Estos estudios encontraron que la fórmula del H2Fuel funciona a la escala de laboratorio, como se publicó en el sitio web.

En colaboración con posibles inversores, se llevarán a cabo trabajos adicionales de desarrollo y optimización, así como la extensión de la escala a nivel industrial y comercial.

NUEVAS OPCIONES TECNOLÓGICAS

La progresiva disminución de las reservas de combustibles fósiles y los problemas medioambientales asociados a su combustión obligan a la búsqueda de nuevas alternativas energéticas. En este contexto, el hidrógeno surge como un nuevo “vector energético”, además, con importantes ventajas. El hidrógeno se presenta así como uno de los mejores candidatos para ser “el combustible del futuro”.

Se puede obtener hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables como la eólica, fotovoltaica o hidráulica, mediante la electrólisis del agua, constituyendo un proceso cíclico totalmente limpio. Las tecnologías en procesos pila de hidrógeno requerirá más de 100.000 técnicos muy especializados en la materia, lo que representa una gran oportunidad laboral.

EL DATO

TNO es la organización privada que realizó estudios de laboratorio para demostrar el principio de la eficiencia del H2 Fuel en la conversión de borohidruro de sodio a gas hidrógeno bajo condiciones atmosféricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario