jueves, 14 de enero de 2016

Revelan una deuda de Bs 3 MM por construcción de separadora



La dirigencia del Comité Cívico de la Región Autónoma del Chaco llegó ayer a la capital tarijeña y denunció que las empresas petroleras subcontratadas en la construcción de la Planta Separadora de Líquidos en la ciudad de Yacuiba, abandonaron la capital chaqueña dejando una deuda superior a los 3 millones de bolivianos por la contratación de servicios de catering y otros.
La denuncia la hizo conocer el vicepresidente de Comité Cívico del Chaco, Luis Alberto Jiménez, quien manifestó que las empresas petroleras adeudan por servicios de catering, alimentación, venta de productos, carne, apoyo logístico, alquiler de vehículos y contratación de personal una suma superior a los tres millones de bolivianos.
El dirigente cívico del Chaco manifestó que a raíz de esto, tras el abandono de varias empresas petroleras que trabajaron en la construcción de la planta separadora, los afectados decidieron iniciar acciones legales en el Ministerio Público, en contra de los representantes legales de las empresas y personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por los delitos de estafa y extorsión.
“Hemos iniciado acciones legales contra los responsables y administradores de las empresas Técnicas Reunidas, BOLINTER, FALCON y Gran Chaco por los delitos de estafa y extorsión contra centenares de trabajadores y familias que prestaron sus servicios a estas empresas”, dijo Jiménez.
Asimismo, el representante cívico del Chaco manifestó que a través de las instituciones de la provincia harán la representación ante el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de YPFB, Guillermo Achá, para que intervengan en la deuda que dejaron las empresas petroleras en la región del Chaco.
Ante esta preocupación, por la presunta estafa de las empresas petroleras a centenares de familias en Yacuiba, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Williams Guerrero, manifestó que tras el receso legislativo iniciarán una investigación del tema, a través de la Comisión de Hidrocarburos del ente legislativo.
Asimismo, Guerrero adelantó que desde la próxima semana, la Asamblea también solicitará información al gobierno nacional sobre la deuda que tiene el gobierno argentino con Bolivia sobre la exportación de gas, que según datos del vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, supera los $us 202 millones.
Mientras tanto, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, el senador Henry Chávez (MAS), manifestó que la próxima semana emitirán una Petición de Informe Escrito (PIE) tanto al Ministerio de Hidrocarburos como al presidente de YPFB.
“Vamos a solicitar un petición de informe escrito a las instancias que correspondan, como el Ministerio de Hidrocarburos y también YPFB, para conocer a detalle la denuncia que hacen conocer desde el Chaco”, dijo el parlamentario del MAS.
La Planta Separadora de Líquidos inició oficialmente sus operaciones comerciales en agosto de 2015 con dos mercados asegurados para el gas licuado de petróleo (GLP): Paraguay y Perú.
La procesadora de hidrocarburos, que requirió de una inversión de $us 690 millones, puede tratar hasta 32,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y es uno de los tres complejos más grandes de Sudamérica.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos para conocer su postura al respecto, pero ningún funcionario del sector atendió las reiteradas llamadas.

Petroleras sin acuerdos con campesinos en Entre Ríos

El ejecutivo de la central provincial de Entre Ríos, Miguel Ángel Gallardo, informó que las familias campesinas como las instituciones de O´connor, no llegaron a acuerdos sobre la contratación de catering y de personal de la provincia para que presten servicio a las dos empresas que operan en la zona en los trabajos sísmicos.El dirigente manifestó que hoy se reunirán en Entre Ríos para evaluar el tema y tomar una determinación sobre movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario