martes, 12 de enero de 2016

Crisis china hunde al precio del petróleo a su nivel más bajo

El petróleo cayó ayer a su nivel más bajo desde diciembre de 2003, derribado por el pesimismo sobre el futuro de China, el mayor importador mundial de crudo. El barril de Light Sweet Crude (WTI), de referencia para Bolivia, cerró en 31,41 dólares el barril.

La cotización es uno de los menores valores en 12 años, tras haber perdido más del 10 % la semana pasada, cuando cerró en 33,16 dólares.

"Sigue la misma historia. Esta reciente caída está, ante todo, vinculada a la inquietud por China”, sintetizó John Kilduff de la firma Again Capital.

Tras caer la semana pasada, la bolsa de Shanghai perdió 5,33% este lunes en medio de la preocupación generalizada por la ralentización de la economía de China, la segunda mayor del mundo, y la falta de confianza en la política económica de Pekin.

Tim Evans de Citi advirtió que la demanda china puede ser el tema de inquietud del día, pero el mercado petrolero tiene otros problemas, entre ellos la perspectiva de un aumento de la oferta cuando Irán vuelva a los mercados.
Irán, miembro de la OPEP, quedará en condiciones de vender petróleo tras haberse levantado las sanciones que le habían sido impuestas por su programa nuclear.

"Según Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía, los precios del crudo podrían empezar a subir a fines de 2016 o a comienzos de 2017”, recordó Evans.

El Gobierno boliviano proyectó los ingresos del Presupuesto General del Estado de este año con un precio de 45,16 dólares por barril de petróleo.

El sábado, el presidente Evo Morales aseguró que la cotización de petróleo no decide sobre el futuro de Bolivia.
La cotización del crudo también influyó en los precios agrícolas. El maíz, la soya y el trigo cayeron en el mercado de Chicago.

"Los precios agrícolas están bajo la presión de otros mercados, especialmente por la caída en el precio del petróleo”, dijo Mike Zuzolo, de la firma Global Commodity Analytics and Consulting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario