jueves, 21 de enero de 2016

Precio de petróleo cae más y arrastra mercados

El precio del petróleo volvió a caer ayer a niveles récord no vistos desde 2003, un desplome causado sobre todo por el temor a la sobreoferta. El estadounidense Texas (WTI) se desplomó hasta los 26,55 dólares, su mínimo en casi 13 años, mientras que el Brent europeo cerró en 27,88.

La caída contagió a la bolsa de valores, y al rublo en Rusia. Venezuela pidió una reunión de emergencia a la OPEP para precios y cupos.

El miedo a que el exceso de oferta que sufre el petróleo se continúe

agravando ante la desaceleración china y el regreso al mercado de Irán volvió a lastrar hoy los precios del crudo, que han caído cerca de un 25 por ciento en lo que va de año y se sitúan en niveles de 2003.

La ralentización de la economía china, que crece al menor ritmo del último cuarto de siglo, y las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que anticipa que la demanda de crudo avanzará más lento de lo esperado en 2016, han avivado el temor a que aumente el volumen de barriles que cada día quedan sin comprador.

Al mismo tiempo, el visto bueno de la comunidad internacional a que Teherán vuelva a exportar crudo tras cuatro años de veto por su programa nuclear amenaza con inundar aún más un mercado asfixiado por el exceso de producción.

“Va a llegar aún más petróleo en un momento en el que no se necesita. Eso significa que el desequilibro entre la oferta y la demanda aumentará, por lo que es más difícil que los precios recuperen la normalidad”, dijo a Efe Dominic Haywood, analista de la firma británica Energy Aspects.

Por el momento, la opción más plausible para una recuperación pasa por que la OPEP acepte reducir su techo de bombeo. Miembros menos opulentos de la OPEP, como Venezuela y Nigeria sufren al haberse reducido una de sus principales fuentes de ingresos.

Venezuela ha pedido oficialmente a la OPEP una reunión de emergencia en febrero próximo para tomar medidas ante la sobreproducción del crudo, algo que, según una fuente de la OPEP, es casi imposible de atender, debido a la resistencia de algunos países miembro, como Arabia Saudí y sus socios del Golfo, que guían las decisiones del grupo.



Caen bolsas y el rublo

El nuevo desplome del petróleo arrastró las bolsas mundiales, y en el caso de Wall Street, su principal indicador, el Dow Jones, perdió 556 puntos en algún momento de la jornada, aunque al final la pérdida se redujo a 249,2.

Al otro lado del Atlántico, las principales plazas financieras cerraron con fuertes caídas: Milán perdió un 4,83 por ciento, Londres un 3,46, París un 3,45, Madrid un 3,2 y Fráncfort 2,82.

El derrumbe del petróleo también afectó al rublo, divisa rusa que cayó a su nivel histórico más bajo. El dólar superó los 81,93 rublos en la bolsa de Moscú. El rublo jamás se cambió a ese nivel ante el billete verde desde que Moscú quitara tres ceros a su divisa durante la crisis financiera de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario