viernes, 15 de enero de 2016

Se producirá más gas para nivelar caída de ingresos



La petrolera estatal YPFB afirmó ayer que este año se incrementará la producción de gas natural y que los ingresos por la renta petrolera llegarán a $us 3.700 millones, cifra similar a la obtenida en 2015. La medida compensará el menor precio por el energético.

“En 2015 hemos cerrado con una renta petrolera con $us 3.700 millones (...). Esta gestión la cifra va a ser similar porque tenemos un importante incremento de producción (de gas natural)”, comunicó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

La renta petrolera de 2015 cayó en 33% respecto a 2014 ($us 5.530 millones). Achá confirmó que el 1 de julio el campo Incahuasi, situado en la provincia Cordillera de Santa Cruz, entrará en operaciones con un volumen inicial de 6,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd), que se adicionarán a la producción total del energético.

“Tenemos un presupuesto con base en un precio promedio del petróleo de $us 45 y entendemos que todo lo que se logrará en esta gestión con las inversiones e ingresos no va a ser afectado debido a que esperamos que a mediados de este año los $us 45 (de la cotización del crudo) sean efectivos”, aseguró el titular de la estatal.

El 8 de enero de este año, La Razón publicó que el vicepresidente Álvaro García informó que la producción de gas natural aumentará de los actuales 61 millones de MMmcd a 69 MMmcd. El alza de la productividad, de un 13% adicional, permitirá un mayor ingreso de divisas para el país. García explicó que el campo Margarita-Huacaya, ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, elevará su producción desde este mes en 1,5 MMmcd, mientras que el campo Incahuasi comenzará a operar en junio con un volumen de 6,5 MMmcd.

Aumento. El 20 de mayo de 2015, este medio informó que el campo Incahuasi, operado por la petrolera francesa Total E&P Bolivie, producirá 6,5 MMmcd de gas este año y compensará la declinación de los campos San Alberto y San Antonio, donde la firma es socia de la brasileña Petrobras. En el primer semestre del año pasado, la producción bruta de gas natural alcanzó un promedio de 61,33 MMmcd, según datos de YPFB.

Con el desarrollo de los nuevos campos, el Vicepresidente afirmó que el país recibirá más divisas provenientes de la explotación del energético, que actualmente es exportado a los mercados de Brasil y Argentina, con los que se tienen firmados acuerdos de compra-venta de gas natural. Ante el descenso sostenido de la cotización del crudo, el Gobierno ha decidido incrementar la producción de gas natural y la diversificación de productos exportables, entre otros.

El titular de YPFB sostuvo que debido a la caída del precio del petróleo, se asumieron “medidas” como la aprobación de la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, entre otras. “Tenemos que hacer frente a esta caída (de la cotización del petróleo) generando nuevos negocios en esta gestión y tendremos ingresos adicionales por los proyectos de industrialización”, manifestó la autoridad.

El ejecutivo ratificó que en la presente gestión se exportarán fertilizantes con la puesta en marcha de la Planta de Urea y Amoniaco. Agregó además que a fines de este mes se inaugurará la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) y se comercializará ese energético, por lo que se tendrán ingresos adicionales por el producto.

Impacto del bajo precio del crudo

Estrategia

El miércoles, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, confirmó que la disminución en la cotización del petróleo afecta al país como a otros productores de gas natural que tienen el precio indexado al crudo. Por ello, indicó, se trabaja en la diversificación de productos exportables como el GLP y GNL, además se trabaja en la exportación de energía eléctrica.

Regularizan la provisión de gas en tres regiones

La petrolera YPFB informó ayer que se regularizó el suministro de gas a los usuarios de La Paz, Oruro y Cochabamba, luego de que la firma estatal reparara el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que resultó dañado el martes por un deslizamiento de tierra en El Sillar y ocasionó una fuga de gas.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, indicó que ayer en la madrugada el equipo de YPFB Transporte cambió cuatro metros de tubería en el sitio, que está a 80 metros de la carretera, y que el ingreso solo puede efectuarse con equipo pesado. “En 48 horas se resolvió este problema y el abastecimiento de gas es normal a toda la población del occidente, los sectores industrial, GNV y comercial”, afirmó.

Argentina solo adeuda $us 142 MM

El saldo de lo que adeuda Argentina por la importación de gas natural alcanza solo a $us 142 millones. El vecino país pagó otros $us 60 millones de la deuda, que se suman a los $us 100 millones honrados anteriormente. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, sostuvo que el vecino país adeudaba $us 302 millones, de los cuales primero canceló $us 100 millones y luego otros $us 60 millones por la compra del energético, por lo que todavía debe honrar $us 142 millones. “Argentina está cumpliendo todo el programa de pago que se ha comprometido”, manifestó.

El ejecutivo confirmó que el vecino país saldará hasta marzo su deuda por la compra de gas. El 6 de enero, los presidentes de las petroleras YPFB y Energía Argentina SA (Enarsa), Hugo Balboa, tuvieron reuniones en Buenos Aires para hablar de la deuda y de otros temas bilaterales. El 7 de enero, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que el monto que adeuda Argentina corresponde a las facturas completas de septiembre y octubre del año pasado.

Por otra parte, el titular de YPFB indicó que en la visita del ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, que se realizará entre el 28 y el 29 de enero, se tocará la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Dijo que se tenían “avanzadas” las negociaciones para la compra de ese energético con la administración de la expresidenta Cristina Fernández y que en la última reunión con las autoridades del gobierno de Mauricio Macri se informaron sobre el tema y se tratarán los nuevos posibles negocios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario