jueves, 14 de enero de 2016

Prevén merma de hasta 50% en el precio de venta de gas

El precio internacional del barril de petróleo se desplomó esta semana, llegando a $us 30,44, el más bajo en 12 años. Es por ello que los expertos del área consideran que los ingresos por concepto de venta de gas natural a Brasil y Argentina se reducirán entre un 25% hasta un 50% en las gestiones 2016 y 2017, de continuar este sombrío panorama.

Impredecible comportamiento. Álvaro Ríos, analista energético, indica que de mantenerse el precio del barril de petróleo por debajo de los $us 40, se tendrá un efecto directo al precio de venta de gas natural, cayendo el mismo en 50% e incluso hasta un tercio si se mantiene los $us 30 actuales por barril. Asimismo, considera que la inversión en exploración juega un papel importante, para paliar un poco la difícil coyuntura.

"Nadie esperaba que el precio del barril de petróleo esté por debajo de los $us 40 y no sabemos qué puede pasar a futuro. Lo único que sabemos es que por la fórmula de exportación de gas a Brasil y Argentina, los precios se van a ver reducidos este 2016 y probablemente casi todo el 2017 en un 50% o más", explica Ríos.

Según el experto, con fácil lectura se puede decir que cuando el precio del barril de petróleo estaba en $us 100, al país ingresaba cerca de $us 10 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y ahora que está en $us 30 generaría apenas ingresos por $us 3 aproximadamente, tanto para el mercado brasileño como argentino.

"Por ahora YPFB va a invertir mucho dinero en exploración, es un paliativo que podemos utilizar gracias a la tecnología para descubrir nuevos pozos, porque si encima de los bajos precios se cae la producción, eso sería complicado", dice Ríos

En tanto, el experto Hugo del Granado comenta que de mantenerse estos bajos precios, las proyecciones para este año son que los ingresos por las exportaciones desciendan entre un 25% a un 30%. Efectos que se sentirían a partir del segundo semestre de esta gestión. "El impacto es negativo para el país porque se estaría vendiendo para Brasil entre $us 2,5 a 2,8 el BTU, mientras que a Argentina se comercializaría en $us 3", señala Del Granado.

Por último, el ex ministro de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez comentó que la estructura del precio del petróleo es muy dinámica, por lo que es difícil calcular con exactitud la merma que se tendrá, pero aseguró que será muy significativa para el país, tomando en cuenta que el PGE 2016 tiene un precio referencial de $us 45 el barril de petróleo y actualmente está en $us 30; es decir, $us 15 menos. "Es muy preocupante, hay que ajustarse los cinturones y dejar los gastos insulsos", dijo.

A noviembre de 2015
Valor de exportación de gas cayó 37%

Venta. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones de gas natural descendieron un 37% a noviembre de 2015 a comparación del mismo período de 2014. Es así que en la gestión antepasada se exportó gas natural por un valor de $us 5.560 millones, mientras que la pasada gestión fue de $us 3.524 millones; es decir, una disminución de $us 2.036 millones, y las proyecciones para este año son negativas por el precio actual del barril en $us 30,44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario