martes, 19 de enero de 2016

Menores ingresos Petroleros

La baja cotización del petróleo en el mercado internacional impactará en el ingreso de recursos por la venta de gas a mercados de gas y petróleo, coincidieron los economistas consultados. Los últimos datos muestran que el valor del crudo, se colocó por debajo de $us 30 el barril.

La situación es adversa, ya que está en puertas la renovación de contrato de venta de gas al Brasil que concluye en 2019. Los analistas del sector energético señalaron que el anuncio del ministro Arce, respecto a que la economía de Bolivia pueda soportar $us 10 dólares, no es tan cierto, debido a que los costos de operación se incrementaron en los últimos años.

PRONÓSTICO

El ex ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torrez, opinó que si los precios del petróleo se mantienen por debajo de $us 20, y si llegara a $us 10, el valor del BTU de gas (Unidad Térmica), sería menor, cuyo hecho sólo representaría mayor reducción de ingresos nacionales.

Por ejemplo, -dijo- la perforación de un pozo en el campo San Alberto costaba en los años 90 alrededor de $us 20 millones, hoy en día está en el orden de los 70 a 100 millones, según publicó ANF.

Por su parte, el experto en temas de energía y también ex ministro de Estado, Álvaro Ríos, manifestó que si el precio del barril descendiera ese nivel, el valor del BTU del gas podría llegar a un dólar, lo que representaría una pérdida, y un retraso para las nuevas inversiones, informó ANF.

INVERSIONES

Los inversores en petróleo dadas las condiciones de los precios en el mercado mundial, de momento, no pondrán los ojos, ni dinero en Venezuela, ni en Bolivia. Ríos sustentó sus declaraciones considerando las condiciones macro y micro económicas, éstas últimas vinculadas a la poca estabilidad en regulación y legislación técnica.

LIMITACIONES

El ex ministro, manifestó que en el caso boliviano, ni invirtiendo el total de sus reservas, que deben estar cerca de $us 12.000 millones, no sería suficiente para impulsar la industria de gas y petróleo. Para los próximos cinco años se necesitará cerca $us 60.000 millones, pero ¿de dónde vendrán si el precio está tan bajo?, se preguntó concluyendo que se trata de un "dilema complicado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario