miércoles, 6 de enero de 2016

Según ministro del vecino país Argentina debe 6 meses por venta de gas, no 3

El gobierno argentino no paga sus cuentas por el gas natural que le compra a Bolivia desde julio del año pasado, informó el ministro de Hacienda de ese país, Alfonso Prat-Gay.

“Me llegó una nota del ministro de Finanzas de Bolivia (en referencia a Luis Arce), muy respetuosa. En el primer párrafo me felicitaba y en el siguiente me decía ‘le quiero recordar que hay facturas impagas por gas desde julio de este año’”, reveló el ministro al canal de TV América TV.

Sobre la deuda, Prat-Gay dijo: “me sorprendo todos los días. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con algo complicado. Todavía no tenemos un diagnóstico acabado porque no hemos tenido tiempo de hacer un inventario”, señaló Prat Gay.

El ministro Arce informó recientemente que “el gobierno argentino tiene ese respiro (tres meses) que me imagino también estará calculando”, sobre la deuda por el gas. Agregó que ésta es de “alrededor de 300 millones de dólares”.

Sin embargo, en 2015 las exportaciones de gas a Argentina bordearon los mil millones de dólares, informó un reporte del INE, por lo que, si ese país no pagó durante seis meses, la deuda sería de 500 millones de dólares. No existe todavía una cifra oficial de parte del gobierno boliviano sobre la magnitud de la deuda.

La deuda argentina por el gas causó polémica en las últimas semanas debido a que el gobierno boliviano no la cobró durante el régimen anterior en ese país, que encabezaba Cristina Kirchner, considerada como su aliada. La cobranza recién se dio cuando Mauricio Macri, de centroderecha, llegó al poder.

El presidente Evo Morales garantizó el envío de gas a ese país. “Quiero aclarar. Por ahí se dijo que si Argentina no paga el precio de gas, cortaríamos (los envíos); quiero decirles que nunca hemos pensado en eso, es un error de algún ministro, de algún técnico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario