martes, 26 de enero de 2016

Estudio revela que motores a GNV no reducen los gases de efecto invernadero

Una investigación comparativa de emisión vehicular de motores a gasolina transformados a GNV (Gas Natural Vehicular) determinó que dicha modificación no conlleva ventajas en la reducción de gases de efecto invernadero y que disminuye la capacidad de los motores.

El docente de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, Febo Flores, dijo que el informe explica que "el CH4 (metano) principal componente del gas natural es un poderoso gas de efecto invernadero, gramo a gramo, 25 veces más potente que el CO2". Por ello explicó que la fuga de gas natural, debido a malas conexiones o al largo del ciclo de manejo del gas natural, genera mayores emisiones de gases efecto invernadero, toda vez que su emisión a la atmósfera contribuye con el calentamiento global y por ende afecta el equilibrio climático del planeta.

Según información proporcionada por la EEC-GNV (Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular) dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, desde 2011 a la fecha se han transformado a nivel nacional, y con subvención, unos 110.000 vehículos dentro el plan de cambio de matriz energética que lleva adelante el Estado, pues se considera al gas natural un combustible eficiente, limpio y sobre todo barato por ser Bolivia un país gasífero. Para realizar el estudio se convirtió un motor a gasolina marca Toyota, comúnmente empleado en taxis, en tres modalidades diferentes.

La primera según los estándares de talleres autorizados con kit de tercera generación, que es el que proporciona el Estado sin costo para el usuario. Tal sistema se basa en el principio de dosificar aire con gas natural en un dispositivo llamado mezclador. La segunda modalidad, que consiste en instalar también el kit de tercera generación pero sin el uso del mezclador a fin de abaratar la instalación e introducir mayores cantidades de aire al motor, es un procedimiento que no está autorizado pero, que en muchos talleres lo hacen a requerimiento de los usuarios.

Finalmente se instaló también en el motor de prueba un kit de quinta generación, mismo que se basa en el principio de introducir gas natural directamente al motor a través de inyectores controlados con microprocesador. Esta última modalidad no está subvencionada por el Estado, por lo que usuarios que quisieran contar con esta modalidad tienen que pagar más de 1.000 dólares adicionales.

Resultados

Los primeros resultados obtenidos en dicho experimento revelaron que en los vehículos transformados se evidencia la disminución de potencia en el motor modificado con el kit de tercera generación, con una disminución de un 70% con relación a su funcionamiento con gasolina, sin embargo se encontró que con el kit de quinta generación, la potencia se redujo al 86%, por lo que se justificaría el empleo de este último kit aunque su costo sea mayor.

Sin embargo, en el estudio se comprobó que el motor transformado en el modo no autorizado de tercera generación sin mezclador, no reducía significativamente su torque, capacidad para afrontar pendientes, de ello se entiende por qué algunos usuarios prefieren este modo no ortodoxo de instalación.

Seguidamente se procedió en dicho experimento a medir las emisiones, pareciendo inicialmente que con GNV se generaba menor porcentaje volumétrico de CO2 (principal gas de efecto invernadero) que cuando se utilizaba gasolina, pero cuando se hicieron pruebas a mismos niveles de potencia se detectó que cuando el motor operaba con GNV emitía mayor caudal de gases por el escape que cuando se usaba gasolina.

Haciendo correcciones por este motivo, se evidenció que prácticamente no había diferencia significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero cuando el motor operaba con gasolina que con GNV y a la misma potencia, a no ser en el caso de la transformación en que no se usa mezclador, más bien, las emisiones eran significativamente mayores, no solo del CO2, sino también CH.

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