martes, 26 de enero de 2016

El petróleo vuelve a caer por la sobreoferta

El petróleo bajó ayer en Nueva York en un mercado que permanece perturbado por la excesiva oferta y la incierta demanda.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en marzo perdió 1,85 dólares a 30,34 en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En Londres, el barril de Brent, también para marzo, perdió 1,68 dólares a 30,50.

El crudo perdió prácticamente la mitad de lo ganado en su espectacular aumento de casi 10 por ciento del viernes tras haber bajado a niveles históricos desde el comienzo del año.

“Asistimos a movimientos especulativos tras una caída a niveles sin precedentes en 12 años” pero “esta semana se abre con varios elementos que reaniman los factores que originaron la caída”, sintetizó Gene McGillian, de la firma Tradition Energy.

Pocos llegaron a creer que el mercado estaba en condiciones de emprender un alza permanente por la sobreoferta de producción de la OPEP, Estados Unidos y Rusia y las crecientes dudas sobre la demanda de China.

Por lo pronto Aramco, la petrolera pública de Arabia Saudita, “continuará financiando proyectos sin ninguna reducción de sus inversiones”, advirtió McGillian.

Esa estrategia de Arabia Saudí, el mayor productor mundial de oro negro y líder de la OPEP, no permite entrever una reducción de la oferta mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario