jueves, 14 de enero de 2016

Gobierno dice que compensa caída del crudo con proyectos


Ayer el precio del petróleo cerró en $us 30,48 el barril
Gobierno dice que compensa caída del crudo con proyectos
Desde agosto de 2015, la cotización no supera los 40 dólares. El Gobierno afirma que se exporta GLP y que impulsa la industrialización.

(0)
Enviar
Imprimir

jueves, 14 de enero de 2016
zoom
Gobierno dice que compensa caída del crudo con proyectos

APG. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Página Siete y EFE

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó ayer que el Gobierno compensa la caída del precio internacional del petróleo con la diversificación e industrialización, y señala que la baja no es de ahora, sino de hace más de un año. Ayer el crudo cerró en 30,48 dólares el barril.

"Obviamente que sí nos preocupa, es una variable que no la manejamos, pero hemos tenido la capacidad de proponer políticas y estrategias, el mercado se regionalizó. Tenemos la opción de vender fertilizantes, electricidad con mayores precios que el gas, es decir con valor agregado”, informó.

Se diversificó la producción; en 2015 el país se convirtió en un gran exportador de gas licuado de petróleo a Perú, Paraguay y Uruguay, y en los siguientes años lo será de gas natural licuado, argumentó la autoridad.

El Gobierno proyectó los ingresos del Presupuesto General del Estado de este año con un precio de 45,16 dólares por barril de petróleo, por la venta de gas natural a Argentina y Brasil.

Sin embargo, desde agosto de 2015 la cotización no supera los 40 dólares.

La bajada se registró desde junio de 2014, cuando cotizaba por encima de los 100 dólares.

Ayer el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, subió un 0,1% y cerró en 30,48 dólares el barril, esto interrumpió la racha bajista de siete días consecutivos.

El martes cerró en 30,44 dólares el barril, tras una jornada en la que llegó a cotizar por debajo de 30 dólares por primera vez en más de 12 años.

Los analistas coincidieron en atribuir el fuerte descenso del precio del petróleo a las persistentes dudas que hay en los mercados por el exceso de oferta de los países productores y la ralentización de la economía china.
El martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo planteó la celebración de una reunión extraordinaria en los próximos dos meses para analizar una nueva estrategia ante la caída de los precios del crudo.

Los riesgos de la baja
El bajón del precio de las materias primas, particularmente del petróleo, es un riesgo "muy importante” para las perspectivas económicas por la amenaza también de una desestabilización sociopolítica en los países productores, advirtió ayer Standard and Poor’s (S&P), según la agencia de noticias EFE.

"Estamos ante un riesgo muy importante”, subrayó el jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y África, Jean-Michel Six.

También recordó que algunos analistas auguran que el barril de petróleo puede caer a 25 dólares en los próximos meses.

El economista consideró que lo ideal con el petróleo es que haya una estabilización, porque un mayor descenso reducirá más la demanda al exterior de los productores y además anticipará un aumento posterior, que puede ser descontrolado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario