miércoles, 6 de enero de 2016

Argentina se compromete a pagar la deuda de gas a Bolivia hasta marzo

El vicepresidente Álvaro García Linera informó hoy que el gobierno argentino se comprometió a pagar la deuda de $us 202 millones por la venta de gas hasta marzo próximo, luego de que el presidente de YPFB, Guillermo Achá, viajara a Argentina para reunirse con los ejecutivos de la empresa Energía Argentina (Enarsa).

"Al día de hoy, Argentina de los 300 millones ya ha pagado 100 millones y su compromiso es completar el resto de la deuda hasta el mes de marzo", confirmó la autoridad en rueda de prensa desde la Vicepresidencia.

Hasta diciembre, la deuda con Argentina alcanzaba la cifra de $us 300 millones, pero bajó a 202 millones por los depósitos realizados en las últimas semanas, informó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

"A la fecha Enarsa nos adeuda 202 millones de dólares y ayer (martes) se ha comprometido en cancelar en un 100% en este primer trimestre", confirmó Achá en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

El presidente de YPFB se reunió este martes con ejecutivos de Enarsa en Buenos Aires para abordar, entre otros asuntos, la deuda existente por dos meses de retraso en el pago de la venta de gas. Aunque, según el ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, la deuda abarcaría facturas impagas desde julio de 2015, reportó el canal América TV.

Tras la cita de Achá a Argentina, queda pendiente una reunión entre los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, para el 15 de enero de este año. Según Sánchez, el ministro argentino arribará en esa fecha al país para abordar no sólo el tema de la deuda, sino también la venta de energía eléctrica.

El contrato de compraventa de gas natural entre YPFB y Enarsa fue suscrito en enero de 2007 y tiene vigencia hasta el año 2026. Establece el envío de un volumen inicial de 7,7 millones de metros cúbicos día durante los tres primeros años, con posibilidad de incrementarse en función de las ampliaciones de gasoductos en ambos países, hasta alcanzar un volumen de 27,7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario