lunes, 11 de enero de 2016

Transporte pide administrar en exclusividad el programa GNV



La Federación del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, tras la paralización del programa de reconversión de Gas Natural Vehicular (GNV) desde la pasada gestión, demanda a la Gobernación la administración exclusiva del programa este año, más el manejo de los 18 millones de bolivianos del fondo rotatorio que tiene en ahorros el programa en el departamento.
El planteamiento del transporte federado y sindicalizado lo dio a conocer el ejecutivo de la Federación, Roberto Estrada, quien manifestó que su sector está dispuesto a asumir la administración del programa GNV en el departamento y que sólo requieren la autorización de la Gobernación para ello.
“Si no tiene capacidad la Gobernación de llevar el programa como ocurrió la pasada gestión, que nos pasen directamente la administración a nosotros sin un peso de transferencia, nosotros con el presupuesto de los 18 millones de bolivianos del fondo rotatorio tranquilamente ejecutamos el programa”, dijo.
El dirigente recordó a las autoridades departamentales que existe la Ley 2832 de Reconversión Vehicular, que autoriza a la Gobernación a llevar adelante este programa en coordinación con el transporte, por lo que su sector no permitirá que el plan se cierre en Tarija y pase a depender del gobierno nacional.
Sobre el tema, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Erik Vásquez, manifestó que el programa está siendo evaluado junto al Gobernador y al director del programa de GNV en Tarija, para recién fijar una postura sobre el cierre o la continuidad del proyecto de transformación vehicular.
Al respecto, el secretario de la Gobernación, Luis Alfaro Arias, manifestó que el programa será sometido a una evaluación para conocer los resultados y beneficios que tuvo en casi ocho años de vigencia; además,adelantó que pedirán un informe económico completo sobre el fondo rotatorio.
Entre tanto, a finales de la pasada gestión, la gerente departamental de la Contraloría del Estado en Tarija, Carmen Roza Ortiz, informó que la Contraloría General del Estado empezó una auditoría operativa a dicho proyecto, la cual también deja abierta la posibilidad de abrir otro tipo de procesos, que pueden derivar a la vía judicial o administrativa.
Después de más de siete años de vida del programa de Gas Natural Vehicular (GNV) de Tarija, la administración central de la Gobernación destinóa través del Decreto Supremo 675, más de 20 millones de bolivianos para que se ejecute esta iniciativa. En cada año se asignaron montos similares.
Desde el año 2009 hasta finales del 2014, el Programa Gas Natural Vehicular de la Gobernación de Tarija logró realizar reconversiones de más de 17.400 vehículos en todo el departamento, entre motorizados grandes y pequeños.

El Gobierno relanzará la reconversión vehicular

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que está listo el programa de reconversión vehicular esta gestión para ser relanzado en todo el país, desde este mes de enero. La finalidad es llegar a la trasformación vehicular de u 90 por ciento del parque automotor hasta finales de año, para de esa manera reducir paulatinamente la subvención de carburantes.
“La pasada gestión, el programa logró transformar 30.000 vehículos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro”, según informó el director de la entidad ejecutora del programa, Hernán Vega.
Para acceder al programa nacional de reconversión vehicular, los requisitos son fotocopia del RUAT, fotocopia de la Cédula de Identidad y fotocopia de las factura de agua y luz, además de un número telefónico de referencia para que los técnicos del programa se comuniquen con el beneficiario y se coordine con el taller para la conversión.
En un reporte por la Agencia Nacional de Hidrocarburos hasta fines de gestión, figura Santa Cruz como el departamento donde hubo mayor consumo, con 264.587.937 metros cúbicos (m3). Luego está Cochabamba con 204.698.868 m3 y La Paz con 110.601.446 m3, que incluye a la ciudad de El Alto. En Tarija se comercializaron 47.997.961 m3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario