sábado, 9 de enero de 2016

La semana cierra con nueva baja del precio del petróleo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para el país, ayer cerró a 33,16 dólares el barril, profundizando el nivel más bajo en casi 12 años.

Durante esta semana, y en lo que va de año, el WTI perdió un 10,5%. Aunque el jueves hubo un ligero repunte en el valor, la sesión finalizó con un nuevo descenso, el quinto consecutivo.

Desde que comenzó el año, el petróleo no ha tenido un cierre positivo, aunque la pérdida de ayer es la menor, lejos del 5,56% del pasado miércoles.

En el descenso de este viernes influyó el dato de que en la última semana dejaron de operar 20 plataformas petroleras en Estados Unidos, hasta el nivel de 516 unidades.

Hace un año por las mismas fechas estaban operando 1.421 plataformas petroleras en ese país.

Los precios del petróleo sufren una caída desde el segundo semestre de 2014 por un exceso de oferta en el mercado y por una desaceleración en el crecimiento de la demanda de crudo.

El precio alcanzado ayer es el menor en casi 12 años. El valor de cierre del 9 de febrero de 2004 fue de 32,83 dólares el barril, aunque al día siguiente tuvo un repunte y subió hasta los 33,87 dólares.

Según la agencia AFP, Bob Yawger, de la firma Mizuho Securities, mencionó un par de factores que pueden hacer caer el crudo la siguiente semana, entre ellas nuevas señales de degradación de la economía de China y el eventual levantamiento de sanciones a Irán ya anunciado el jueves por Estados Unidos debido al acuerdo sobre el programa nuclear de ese país.

Levantadas las sanciones, Irán podrá exportar crudo y eso no hará más que aumentar la oferta.

"Es probable que (el petróleo) busque un nivel de 32,10 dólares. Razonablemente no hay esperanzas de que aumente pronto”, dijo Yawger.

El Gobierno boliviano proyectó los ingresos del Presupuesto General del Estado de este año con un precio de 45,16 dólares por barril de petróleo.

Sin embargo, desde agosto de 2015 no supera los 42 dólares.

Las exportaciones de gas natural disminuyeron en 39,3% hasta noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario