Entre 2006 y 2015, la renta petrolera sumó $us 31.435 millones, mientras que durante el período de capitalización de YPFB, antes de la gestión 2006, apenas se registraron $us 1.661 millones.
Según datos obtenidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre 2006 y 2014, período que abarca el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, el Estado boliviano obtuvo ingresos de $us 27.735 millones por concepto de renta petrolera.
el monto alcanzado
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, estimó el pasado viernes que la renta petrolera que se generará este año será similar a la de 2015, cuando alcanzó $us 3.700 millones a causa de la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional. La sumatoria del resultado obtenido en el período 2006-2014 y de 2015 arroja un total de $us 31.435 millones.
Durante la etapa neoliberal, con la vigencia de la antigua Ley de Hidrocarburos que avaló la capitalización y privatización de la industria petrolera, los ingresos para el Estado alcanzaron a $us 1.661 millones, garantizando para el sector privado transnacional una mayor participación, dentro de un esquema que le otorgaba la propiedad sobre los recursos naturales, según informes de YPFB.
En esa línea, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que el resultado alcanzado hasta el momento es a consecuencia de la decisión política de nacionalizar los hidrocarburos y de realizar una fuerte inversión respecto de años anteriores.
“En hidrocarburífero se avanzó 500 veces más en estos 10 años que en 20 años anteriores de neoliberalismo (...) esa es la relación macro que hemos podido realizar, fundamentalmente eso fue (por) una decisión política de nacionalización”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario