viernes, 1 de enero de 2016

El petróleo cerró en 2015 con precios más bajos desde 2009

El precio del petróleo cerró la gestión 2015 a la baja. Una producción sorprendentemente robusta de petróleo en Estados Unidos y Medio Oriente durante el último año ha llevado los precios del crudo a sus niveles más bajos en más de una década, señala un análisis de The Wall Street Journal.
Sin embargo, para los inversionistas que tratan de determinar si el mercado se acerca a un fondo, la mayor fuente de incertidumbre son los niveles de producción de otros países.
El petróleo WTI en EEUU (de referencia en Bolivia) llegó a descender el 21 de diciembre a 34,42 dólares por barril, su punto más bajo desde 2009.
La producción de petróleo de Rusia, Brasil y Noruega en 2015 superó las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés), cuyas previsiones son seguidas de cerca por el mercado.
Mientras tanto, las inversiones en yacimientos petrolíferos realizadas hace años, cuando los precios eran mucho más altos, se disponen a entrar en funcionamiento a pesar de que proyectos de perforación y exploración que empezarían a producir en las próximas décadas han sido postergados o cancelados.
De acuerdo con Wall Street Journal, la mayor atención de los inversionistas en el suministro procedente de fuera de EEUU y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) resalta la incertidumbre en torno a la magnitud del exceso de oferta global que ha borrado más de 60 por ciento del valor del crudo en los últimos 18 meses.
Por una parte, advierten los analistas, los bajos precios pueden agotar los yacimientos con mayor celeridad puesto que las empresas dedican menos recursos a su mantención y tratan de mejorar la eficiencia de los campos más antiguos.
Por otra parte, la capacidad de los productores para mejorar la eficacia de sus operaciones de perforación y reducir costos ha sorprendido a los inversionistas, señala el análisis.
Tomando en cuenta la fortaleza de la producción de crudo a nivel mundial en 2015, numerosos inversionistas dicen que no hay claridad sobre cuándo empezará a decaer la sobreoferta.
La cotización del crudo de referencia en EEUU ha promediado 48,90 dólares el barril en 2015, comparado con un promedio de 95,05 dólares entre 2011 y 2014. El Brent, la referencia global, ha promediado 53,79 dólares en 2015 contra 107,69 dólares los cuatro años previos.
La producción global de petróleo aumentó en 2,28 millones de barriles diarios, o 2,4 por ciento , en 2015, según la EIA. La OPEP y EEUU representaron la mayor parte del crecimiento, pero el resto provino de Brasil, China, Canadá, Rusia y otros países.
La entidad prevé que la producción se expanda en 250.000 barriles al día en 2016, o 0,3 por ciento

Bolivia proyecta sus ingresos de 2016 con una cotización de 45,16 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario