martes, 19 de enero de 2016

Vuelta de crudo iraní al mercado sacude precios

El fin de las sanciones internacionales a Irán sacudió ayer los precios del petróleo, ante el temor a que el medio millón de barriles diarios adicionales que Teherán quiere exportar empeore el exceso de oferta que asfixia a los mercados desde hace año y medio.

El Brent europeo cayó a 28,55 dólares, un nivel no visto desde 2004; el estadounidense Texas (WTI) bajó hasta los 28,94 dólares y el barril de la OPEP cotizaba en 24,74, como nunca desde 2003.

En Bolivia, el ministro Luis Arce, dijo el domingo en la noche que el país estaba preparado para resistir incluso el precio de 10 dólares. Los expertos en hidrocarburos Guillermo Torres y Álvaro Ríos respondieron que con ese costo sería producir a pérdida.

El domingo, un día después de levantarse el veto internacional, el Gobierno iraní puso en marcha los mecanismos para aumentar sus exportaciones, limitadas a un millón de barriles diarios desde mediados de 2012, cuando se endurecieron las sanciones por su programa nuclear.

“Irán alcanzará el millón de barriles diarios adicionales en cuestión de meses, por lo que seguramente volverá a ser una pieza clave en el mercado del petróleo. Las reservas del país son ingentes y su regreso va a tener un enorme impacto en el mercado”, señaló a Efe el analista de la firma Platts Paul Hickin.

Los primeros barriles se dirigirán principalmente a los grandes importadores asiáticos, un mercado ya saturado en el que productores como Irak, Omán y Arabia Saudí han aprovechado para hacerse con la cuota que mantenía Teherán en los años en los que ha estado fuera de juego.

Uno de los mayores compradores de crudo iraníes continuará siendo previsiblemente China, uno de los seis países que ha continuado adquiriendo petróleo a Teherán a pesar de las sanciones, junto con India, Japón, Corea del Sur, Turquía y Taiwán.

Irán tratará de recuperar terreno en el mercado europeo, que antes del veto le compraba cerca de 600 mil barriles diarios a Irán, principalmente desde España, Italia y Grecia.

El fin de las sanciones significa que Teherán podrá disponer de miles de millones de dólares congelados hasta ahora en bancos internacionales, un capital que servirá para mejorar la industria local.

Al mismo tiempo, Irán espera el regreso a sus campos petroleros de compañías internacionales, que ven en el fin del veto una nueva oportunidad de negocio.

“Irán tiene capacidad para comenzar a bombear rápidamente. El problema está en el largo plazo. Van a necesitar que entren compañías extranjeras con nuevas inversiones y tecnología”, dijo a Efe el analista de Energy Aspects Dominic Haywood.

Los expertos coinciden en que el fin de las sanciones, que los mercados preveían desde hace meses, complica la posibilidad de que los precios puedan recuperarse a corto o medio plazo.

El crudo ha perdido cerca del 75 por ciento de su valor desde junio de 2014 y más de 20 por ciento desde el inicio de este año, una tendencia que puede mantenerse hasta que se recorte la actual diferencia entre la oferta y la demanda globales.

En el mundo se produce a diario un excedente de un millón de barriles, escenario que tiene visos de empeorar por el petróleo añadido que bombeará Irán y a la desaceleración de la economía china.

Arabia y OPEP

El nerviosismo fue palpable en el mercado accionario saudí, que perdió el domingo más de 5 por ciento. Arabia Saudí es el mayor productor de crudo de la OPEP, el cártel que pierde cada vez más influencia en el sector y al que también pertenece Irán.

Según los analistas, los precios repuntarían si la OPEP diera su brazo a torcer y rebajara su techo de producción, algo a lo que se han negado hasta ahora Arabia Saudí y sus principales socios.

Los productores del Golfo apuestan por mantener los precios bajos para dañar la naciente industria del esquisto en Estados Unidos y a otros productores a los que ha dejado de serles rentable bombear petróleo. Esa estrategia parece estar comenzando a dar sus frutos, a la luz de la reducción en la producción de los competidores de la OPEP prevista para 2016, especialmente en Estados Unidos, el primer descenso en siete años.



CONTRADICEN A MINISTRO ARCE

Analistas: Con $us 10 por barril, Bolivia perdería

Si el precio internacional del petróleo bajara a 10 dólares el barril, lo más probable es que Bolivia produzca a pérdida, pues los costos de producción superarán los precios de venta, explicaron los expertos en hidrocarburos Guillermo Torres y Álvaro Ríos.

Los expertos respondieron así al ministro de Economía, Luis Arce, quien el domingo en la noche dijo que el país estaba preparado para resistir incluso precios de 10 dólares.

“Tendría que hacer los cálculos, pero casi seguro que a 10 dólares vamos a estar perdiendo, es decir, los precios van a ser más bajos que los costos de producción”, señaló Torres en entrevista con Anf.

El precio del barril de petróleo WTI, de referencia para Bolivia, está bajo los 30 dólares, nivel no visto desde 2003. El precio del crudo está indexado al de venta de gas boliviano a Brasil y Argentina.

Torres, que fue ministro de Hidrocarburos en el Gobierno de Carlos Mesa (2003-2005), explicó que los actuales costos de producción de gas son superiores a los de antes. Por ejemplo, dijo, la perforación de un pozo en campo San Alberto costaba en los años 90 unos 20 millones de dólares. Hoy está en el orden de los 70 a 100 millones.

Así, la renta petrolera bajaría a 600 millones de dólares anuales, de los 5.500 millones que recibió el país en 2014, ingreso equivalente al que obtuvo en 2005, antes de la llegada de Evo Morales al poder. Si el precio del barril baja a 10 dólares es probable que el millón de BTU (unidad térmica británica) se reduzca de 90 a 50 centavos de dólar, explicó.

“Insostenible”

Para el experto Álvaro Ríos, si el precio del barril de petróleo baja a 10 dólares, el precio del millón de BTU estará en un dólar y esto impactaría en las nuevas inversiones en materia de hidrocarburos.

“Yo no creo que el precio del petróleo baje a 10 dólares. (Esta caída) será muy coyuntural y a corto plazo. Ésa (caída) no es una situación sostenible para la industria petrolera, que tiene ya costos más elevados de producción”, señaló Ríos a la ANF.

Consultado sobre los costos de producción del gas en Bolivia, el analista precisó que estos son variables con relación a cada campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario