miércoles, 13 de enero de 2016

Video Ducto dañado causa desabastecimiento de GNV; ANH prevé reponer servicio mañana

Desde tempranas horas de la mañana, en las estaciones de servicio de la ciudad de Cochabamba, se registraron largas filas de automóviles que buscaban abastecerse de Gas natural Vehicular (GNV). Según un informe brindado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la descompresión y la rotura de un gasoducto en la localidad de Carrasco (GCC), el cual también abastece a las ciudades de La Paz y Oruro, provocó una restricción en el servicio.

“El día de ayer a las 00:30 de la madrugada se dio una descomprensión del sistema de gasoducto y a las 16:30 se evidenció una rotura en el gasoducto (…) Se estima que hasta mañana se terminen estos trabajos y se reinicie el envío de gas hacia Cochabamba (…) Hoy hemos tenido problemas en lo que es la venta del GNV debido a que ayer en la noche hubo una sobre demanda”, informó Juan Carlos López, director distrital de la ANH.

Según López, en los surtidores de los tres departamentos afectados, se dio una “restricción” y los mismos estarían atendido solamente “con una máquina y dos mangueras”.

Sin embargo, en un recorrido efectuado por Los Tiempos Digital, se pudo evidenciar que pocos surtidores están vendiendo GNV y que muchos vehículos del transporte público fueron afectados por la ausencia del combustible.

“En todo lado he buscado, de surtidor en surtidor estamos yendo, unos nos dicen que no habrá por 24 horas, otros nos dicen que por 48 horas y así no se puede trabajar”, manifestó con molestia un transportista.

Un taxista aseguró que la única opción es utilizar gasolina y que debido a esta situación las ganancias son menores.

la rotura del GCC hizo que el flujo regular de gas natural disminuya de 40 a 24 millones de metros cúbicos.

Por otro lado, el director distrital de la ANH aseguró que las estaciones de servicio estarían recibiendo más gasolina de lo normal, con el objetivo de evitar la falta de abastecimiento de este carburante.

“Este incidente se ha dado en El Sillar, el acceso no es de los más correctos, se ha tenido que hacer trabajos para habilitar los accesos y poder entrar con maquinaria para hacer los trabajos (…) Hay 8 cuadrillas de YPFB que están trabajando en la zona para corregir y reparar este ducto”, explico López.

Finalmente, se informó que el servicio de gas domiciliario no será afectado por la “restricción”, que el corte directo del servicio lo sufrieron las industrias y que la restitución del mismo se la realizará cuando los volúmenes de gas estén en los niveles óptimos.

Datos técnicos

El GCC tiene capacidad para transportar hasta 250 millones de pies cúbicos de gas. Tiene 250 kilómetros de longitud, 16 pulgadas de diámetro y tres tramos: Tramo 1 Carrasco - Villa Tunari (108 km), Tramo 2 Villa Tunari - Pampatambo (78 km) y Tramo 3 Pampatambo - Cochabamba (65 km).

El 2015 en Cochabamba se registró que el parque automotor llegó a unos 360 mil vehículos, de los cuáles alrededor de 187 mil, entre públicos y privados, utilizan GNV para su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario