jueves, 21 de enero de 2016

YPFB explorará petróleo y gas en el altiplano paceño

En el marco de iniciar proyectos exploratorios en áreas consideradas como no tradicionales, para este año la estatal YPFB Corporación tiene previsto realizar tareas de sísmica en la región del altiplano del departamento de La Paz.
El presidente de la petrolera nacional, Guillermo Achá, informó a Cambio que hasta el momento existe una exploración de hidrocarburos efectiva en áreas tradicionales que se encuentran principalmente en Tarija y Santa Cruz, además de Chuquisaca y Cochabamba.
El proyecto de exploración petrolera en la zona del altiplano es considerado como “ambicioso” por la petrolera estatal, tomando en cuenta que los datos obtenidos hasta el momento “hacen ver que también podríamos tener una prospección de recursos importante en esa región”, hecho que será confirmado con los resultados del estudio de sísmica, dijo Achá.
Remarcó que la previsión es comenzar con el proyecto en la presente gestión.
Sin embargo, desde 2015, YPFB Corporación inició una campaña exploratoria en zonas no tradicionales, pero de manera independiente, con recursos propios y sin la participación de empresas operadoras.
En ese marco, Achá recordó que en 2015, y junto con el presidente Evo Morales, la estatal petrolera dio por iniciado estudios de sísmica 2D (dos dimensiones) en el área del río Beni, que tiene una influencia en el norte de La Paz, Beni, y que en la presente gestión ingresará en su segunda fase.
“La segunda fase de esta sísmica nos va a confirmar la ubicación de los primeros pozos exploratorios en esos departamentos o tal vez en uno de ellos”, sostuvo la autoridad.
Añadió que existe otro proyecto en ejecución también de sísmica 2D en la región de Nueva Esperanza en el norte de La Paz, muy cerca a Beni, por lo que su área de influencia abarca a dos departamentos. Se espera que el estudio concluya a finales de este año para determinar la perforación de pozos exploratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario