miércoles, 6 de enero de 2016

En Huacaya la garrafa de GLP cuesta 80 bolivianos


CON YPFB REDES

YPFB Redes de Gas anunció que este año realizará estudios técnicos para ver la factibilidad de ingresar con el servicio de gas domiciliario al municipio de Huacaya.

Los pobladores de Huacaya, el principal municipio productor de hidrocarburos de Chuquisaca, pagan hasta Bs 80 por una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuyo precio oficial es de Bs 22,50. Ante esa situación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció que este año empezará a abastecer con el energético a esa localidad y otras del Chaco chuquisaqueño a la espera de que YPFB llegue con el servicio de gas domiciliario.

El alcalde de Huacaya, Henry Nogales, informó que en esta temporada la garrafa de gas llega a costar entre 70 y 80 bolivianos, lo que es absurdo considerando que ese municipio es uno de los principales productores de hidrocarburos del Departamento y del país.

La autoridad relató que los pobladores de Huacaya actualmente deben viajar hasta el lado de Santa Cruz. “Imagínese ir hasta Camiri, que está aproximadamente a cuatro horas de viaje desde Huacaya cuando no llueve, para comprar la garrafa de gas”, relató con indignación.

Pagar Bs 80 por una garrafa es muy caro, por ello la gente opta por la leña para cocinar. “Por lo menos un 70 a 80 por ciento de la gente combina pues el gas con la leña, muy pocos deben ser los que buscan sólo gas, no deben pasar del 10 ó 15%, la mayoría combina gas y leña”, remarcó el Alcalde.

LA ANH ANUNCIA ACCIONES
El representante de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Chuquisaca, José Luis Bustillos, por su lado, dijo haber percibido que la gente del área dispersa rural de Chuquisaca y, en particular de la región chaqueña, “está sufriendo por la falta de GLP”. “Imagínese una región productora sufriendo por la falta de GLP”, se cuestionó.

“Junto con YPFB hemos iniciado un plan de abastecimiento a poblaciones alejadas de los centros urbanos, ya comenzamos con San Juan del Piraí, donde llevamos 250 garrafas”, agregó.

De acuerdo con un primer relevamiento, la ANH este año prevé llegar a unos 15 centros poblados en el Chaco chuquisaqueño con el abastecimiento de GLP.

Lo que todavía falta establecer son las rutas, distancias y ver la calidad de los accesos viales para llegar con relativa comodidad, facilidad y prontitud a estas poblaciones. Este trabajo de campo tomaría unos dos meses.

“Logísticamente es un poco complicado; sin embargo, vamos a tener un par de vehículos que dispondremos con YPFB circulando, abasteciendo a las regiones alejadas de los centros urbanos y venderán GLP en garrafa al precio oficial de Bs 22,50”, explicó.

La ANH este año no sólo pretende extender el servicio de abastecimiento de GLP al Chaco, sino también a comunidades alejadas de Chuquisaca Centro y de los Cintis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario