lunes, 18 de enero de 2016

Planta de GNL alista inicio de producción para fin de mes

El proyecto con el que el Gobierno aspira diversificar la exportación de gas está listo. La planta de Licuefacción de Gas Natural de la estatal YPFB Corporación, montada en Río Grande, municipio de Cabezas (Cordillera), inicia este fin de mes operaciones de producción y despachos de Gas Natural Licuado (GNL). Lo hará a través del denominado sistema virtual, a poblaciones alejadas del país donde no llegan gasoductos. La exportación a Perú, Brasil y Uruguay es otro reto gubernamental.

Así lo reveló el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Mario Salazar, al detallar que este fin de mes despega la entrega de líquidos a las estaciones satelitales de regasificación instaladas en San Julián, San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos y Cabezas (Santa Cruz) y Tupiza (Potosí).

El ejecutivo hizo notar que la atención de este servicio será gradual hasta completar las 27 poblaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni y Pando que forman parte del sistema virtual GNL. Se estima una integración efectiva hasta marzo.

En la actualidad se llevan a cabo las últimas pruebas piloto de medición y calibración de equipos. El energético será transportado en cisternas criogénicos hasta las estaciones satelitales de regasificación donde el GNL retoma el estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución hasta los domicilios, comercios, industrias y estaciones de servicio que venden GNV.

En cuanto a la capacidad de licuefacción, la planta producirá 210 toneladas métricas por día (TMD) de gas natural licuado. Al ser este un proyecto estratégico para el país, Salazar dijo que, primero, se garantiza la cuota para satisfacer la demanda de las 27 poblaciones y el sobrante se destinará a la exportación.

Se limitó a indicar que hay conversaciones con Perú, Brasil y Uruguay para exportar GNL. Evitó dar más detalles.
En esta semana, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que el Gobierno apostó por la industrialización de hidrocarburos con las plantas de GNL y de urea y amoniaco para diversificar la exportación de productos derivados del petróleo para neutralizar el desplome del precio del crudo.

Lectura de la Gobernación

Para el secretario de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, el anuncio de despegue de operaciones de la planta de Licuefacción de Gas en Río Grande no es importante porque no genera ingresos por regalías para el departamento.

De acuerdo con Soliz, hay una ley que dispone que los recursos generados por las plantas industrializadoras de gas serán para la estatal YPFB. El recorte del 12% para la ley de incentivos petroleros es otro asunto que preocupa a la Gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario