jueves, 14 de enero de 2016

Bolivia depende más del gas que hace 15 años, dice el FMI

La dependencia del país de las exportaciones creció de un 18% registrado en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2000 a un 47% en 2012 y, en su mayor parte, se concentra en la venta de hidrocarburos.

Sin embargo, el valor de las materias primas descendió a niveles mínimos.

"Bolivia ahora depende más de las exportaciones que hace 15 años. En 2000, las exportaciones de Bolivia representaban apenas el 18% del PIB, pero en 2012 alcanzaron un máximo de 47%, y estaban fuertemente concentradas en minerales e hidrocarburos (81% de las exportaciones totales en 2014)”, según un análisis publicado en el blog del FMI sobre temas económicos de América Latina, Diálogo a Fondo.

El documento explica que el "abundante flujo de recursos” se transfirió al resto de la economía a través de inversión pública que aumentó de 30% a 56% durante el mismo periodo. Además, las transferencias sociales se situaron en aproximadamente 3% del PIB en 2013 y las remesas fueron muy sustanciales hasta 2007, casi el 8% del PIB, pero su incidencia ha decaído en años pasados a 3,5% del PIB en 2014.

"El crecimiento económico se reflejó en salarios más altos, que se vieron reforzados gracias a políticas económicas explícitas encaminadas a reducir las brechas salariales entre trabajadores. Por ejemplo, el salario mínimo real aumentó 122% durante 2000-2015, en tanto que el ingreso laboral medio real aumentó en un 36% durante 2000–2013”, agrega la publicación.

Índices de pobreza
El artículo, escrito por José Mauricio Vargas, considera al país como "uno de los más pobres de América Latina” y pese a ello logró reducir "notablemente” la desigualdad y la pobreza en los últimos 15 años.

Esta reducción se alcanzó "gracias a que el crecimiento económico sostenido y alimentado por el superciclo de las materias primas se combinó con políticas públicas focalizadas”.

Sin embargo, advirtió que "no todos los sectores de la economía se beneficiaron durante este proceso y los avances de aquí en adelante se verán entorpecidos por el fin del auge de las materias primas”.

Por ejemplo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó el martes a 30 dólares por barril. Sin embargo, el Gobierno proyectó que los ingresos serían de 40 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario