lunes, 18 de enero de 2016

¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la disminución del precio del crudo?



En su evaluación del desempeño de los mercados emergentes Exotix Partners, especialista en inversiones internacionales, contempla como perdedores en 2016 a Angola (21% del monto de exportación de petróleo de su PIB), Irak (15%), Kazajstán (10%), Nigeria (7.5%), Bolivia (7%), Ecuador (3%) y Ghana (2.5%).

Quiénes ganan y quiénes pierden con la caída del precio del petróleo? Se anticipa que varias de las economías latinoamericanas sentirán como nunca en el pasado inmediato, con importantes déficit presupuestarios, los efectos del cimbronazo que viene provocando el crudo a nivel internacional.

En marzo de 2008, hace menos de ocho años, el “oro negro” relucía más que nunca, alcanzando la cifra récord de $us 105 el barril. En 12 meses había subido $us 50, casi lo mismo que ocurre en la actualidad pero al revés: el pasado 7 de enero se registró el precio más bajo de los últimos 12 años, cerrando en $us 33,27 el barril.

Los más afectados
La crisis afecta a los países productores: Rusia, parte de Oriente Medio, norte de África y Venezuela, el que los expertos señalan como el mayor perdedor de todos.

Hace un año, la revista colombiana Semana.com no contemplaba en su lista a Bolivia, quizá por tratarse de una economía menor en el vecindario, pero sí recordaba el papel que desempeña el petróleo en otras naciones como Ecuador, Colombia, México, Brasil y Argentina. Citaba por ejemplo el significativo impacto sobre las dos primeras, cuyas exportaciones dependen en 60 y 67 por ciento, respectivamente, del crudo.

Pese a esto, en una última evaluación del desempeño de los mercados emergentes, la consultora Exotix Partners, especialista en inversiones internacionales con sede en Gran Bretaña (citada por la página argentina Infobae.com), contempla como probables perdedores de los precios bajos del crudo en 2016 a Angola (perdería el 21% del monto de exportación de petróleo de su PIB), Irak (15%), Kazajstán (10%), Nigeria (7.5%), Bolivia (7%), Ecuador (3%) y Ghana (2.5%).

Bolivia confirmó en 2015 la dependencia económica de las exportaciones de productos sin valor agregado, como son el gas natural y los minerales, reflexiona para CAPITALES el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier, Peter Campos.
El analista local menciona que “nuestra vulnerabilidad a la baja de los precios internacionales hizo que la renta petrolera de $us 5.400 millones para 2014 caiga a tan solo $us 3.500 millones en 2015, es decir, disminuya un 35%”. Y recuerda las proyecciones de la Fundación Jubileo, en sentido de que la tendencia de bajos precios se mantendría durante aproximadamente tres años más.

La Exotix Partners afirma que “en combinación con la fortaleza del dólar y una economía china más débil, todo indica que los precios del petróleo seguirán bajos en 2016”. Entretanto, el presidente Evo Morales dijo el sábado que “…el precio del petróleo que afecta al gas no decide el futuro de Bolivia (y) las nuevas inversiones”.
A todo esto, el Banco Mundial acaba de proyectar un “nulo crecimiento” de América Latina en 2016.

Los beneficiados
Así como el más perjudicado es Venezuela, el más beneficiado resulta China, a pesar de que atraviesa por una preocupante desaceleración.
Hay otros beneficiados con esta situación, como Centroamérica y el Caribe, como Chile (al depender en gran medida de la producción de cobre, consume mucha energía que ahora se abarata), o como Estados Unidos y Europa, en el mediano y largo plazo, según la consideración de Juan S. Musi Amione para Milenio.com.

En este momento el comportamiento de la economía china, la principal importadora de materias primas, es fundamental para la volatilidad de las demás economías del planeta. De hecho, fue determinante en el desplome del petróleo y de las bolsas de los últimos meses.

CLAVES

La OPEP Producción invariable
La OPEP, cuyos miembros producen algo más de un tercio del petróleo mundial, decidieron mantener sin cambios su nivel actual de producción, pese a la debilidad de las cotizaciones.

Factor China Déficit público
Al reducir su demanda de energía por la ralentización de economía, China contribuye a la caída del precio del petróleo. Entretanto, ante el constante derrumbe de las cotizaciones, los países productores ven aumentar su déficit público.

Deflación Un riesgo
“Los precios de las materias primas caen, la actividad cae. Hay un riesgo deflacionista muy fuerte”, dice Xavier Ragot, presidente del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE), citado por Infobae.com.

Bolivia Tendencia a la baja
Según las proyecciones de la Fundación Jubileo, la tendencia a la baja del precio internacional del petróleo se mantendría durante aproximadamente tres años más.

Latinoamérica Proyección del BM
Un “nulo crecimiento” de América Latina en 2016 anticipó el Banco Mundial la semana pasada debido a la combinación de factores internos como externos. Sin embargo, prevé un repunte para el próximo año 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario