lunes, 4 de enero de 2016

Mientras avanza planta de urea, la ferrovía Bulo Bulo se retrasa

La planta de amoniaco y urea que se construye en Bulo Bulo tiene un avance global de 85 por ciento, según un reciente reporte oficial, y se prevé que inicie operaciones a mediados de 2016; pero las obras de la ferrovía Bulo Bulo-Montero, concebida para exportar los fertilizantes de esa planta, están retrasadas y, en más de dos años, la ejecución en dos de sus tres tramos no pasa del 30 por ciento.

En una reciente visita a esta ciudad, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó a este medio que el Tramo I tiene un avance de 25 por ciento, su ejecución estaba a cargo de la empresa china Camce, pero se rescindió contrato hace algunas semanas por incumplimiento de plazos; el Tramo II tiene un avance de 30 por ciento y estaba a cargo de la empresa China Railway, pero el contrato también fue rescindido; y que el Tramo III, que corresponde a la construcción de puentes, está concluido.

Consultado sobre qué hacer ante el hecho de que la planta de urea sea concluida dentro de plazo y no esté lista la ferrovía Bulo Bulo- Montero por la que se pretende exportar el fertilizante, Claros admitió que “el cronograma de la ferrovía está desfasado con el de la planta de urea” y anticipó “un ajuste en el cronograma para empatar tiempos”, aunque no explicó cómo será posible salvar la diferencia de ejecución entre ambas obras estratégicas.

En septiembre de 2013, cuando se firmó el contrato para la construcción de los puentes por donde pasará la vía férrea, se informó que la vía, con una longitud total de 148 kilómetros, tendría un plazo de ejecución de dos años. En ese mismo acto, el presidente Evo Morales dijo que debía empezar a operar a partir de octubre de 2015 hacia los mercados de Brasil, por Puerto Suárez, y Argentina, por Yacuiba, para exportar el fertilizante de la planta de Bulo Bulo.

Ese complejo petroquímico tendrá una capacidad de producción de 2.100 toneladas diarias de fertilizantes y el Gobierno informó que 20 por ciento será para el mercado interno y 80 por ciento para el mercado externo.

Además del retraso en las obras de la vía que debe dar salida a los fertilizantes, hasta la fecha tampoco se conocen datos concretos sobre la negociación con Brasil y Argentina.

La obra fue dividida en tramos por razones técnicas, el Tramo I va de Montero a Yapacaní y el Tramo II une Yapacaní con Bulo Bulo. La inversión en la ferrovía alcanza los 250 millones de dólares, según el Ministerio.

Dos contratos rescindidos

La ejecución del Tramo I de la ferrovía Bulo Bulo-Montero fue adjudicada a la empresa china Camce; sin embargo, esta empresa subcontrató a la empresa China Kan, que a su vez subcontrató a la empresa china Sinohydro, informó a este medio el representante de los trabajadores de ese tramo, Abraham Espinoza.

En contacto telefónico, Espinoza indicó que Sinohydro estaba a cargo de la ejecución de la obra, donde unos 225 obreros fueron contratados.

A principios de diciembre pasado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que se rescindió el contrato con Camce por incumplimiento del cronograma y añadió que se cobrará unos 20 millones de dólares por las boletas de garantía de cumplimiento de contrato.

En cuanto al Tramo II, fue adjudicado a la empresa China Railway, pero a principios de 2015 se rescindió contrato por incumplimiento y la obra se adjudicó a la empresa boliviana Convisa.

TRABAJADORES LOGRARON UN ACUERDO

Abraham Espinoza, representante de los trabajadores de la empresa china Sinohydro, explicó a este medio que los obreros dejaron sus fuentes de trabajo después de llegar a un acuerdo para el pago de sus salarios y del aguinaldo a los trabajadores antiguos. “Han liquidado a los trabajadores lo que les correspondía en 70 por ciento fue bien (el arreglo)”, indicó en un contacto telefónico.

Sin embargo, indicó que Sinohydro quedó debiendo los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Todos se pasan la bola, que Sinohydro se encarga de esto, que China Kan no ha depositado la plata, al final nosotros nos acobardamos de estar escuchando eso y decidimos dejarlo (…) para no seguir así detrás de ellos, como estuvimos casi por dos meses (…), tuvimos que aceptar lo que proponían”, afirmó el representante de los trabajadores.

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