lunes, 31 de julio de 2017

YPFB Refinación obtiene $us 427 millones de utilidades e incrementa 62% su producción



A 10 años de la nacionalización de las refinerías, la administración estatal de estas permitió permitió alcanzar los 427 millones de dólares de utilidades, gracias al incremento de la producción en las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, destacó este domingo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las utilidades obtenidas por parte de YPFB Refinación, que forma parte de YPFB Corporación, fue resultado del crecimiento de la capacidad de procesamiento de ambas refinerías nacionalizadas, señala un boletín de la estatal petrolera.

Se lograron cifras históricas, al cierre de la gestión fiscal (abril de 2016 a marzo de 2017) se obtuvo una utilidad de 15 millones de dólares y desde su recuperación en junio de 2007 a mayo de 2017) se ha alcanzado un total de 427 millones de dólares en utilidades, informó el Presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga.

El 28 de junio de 2017 se cumplieron 10 años desde la inscripción en el Registro de Comercio del nuevo accionista mayoritario de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell. El Estado a través de YPFB toma el control de la operación y la administración de estos complejos refineros.

La capacidad de procesamiento de ambas refinerías se incrementó de 39.503 barriles por día (BPD) cuando estas fueron recuperadas (junio 2007) a una capacidad actual de 64.200 BPD, lo que representa un crecimiento aproximado del 62%, que orienta poder brindar seguridad y soberanía energética para el Estado.

Las inversiones realizadas para este propósito y también para garantizar la continuidad y confiabilidad operativa de las refinerías, alcanzan un monto total de 633,17 millones de dólares en los 10 años de administración de YPFB.

En siete años de privatización de las refinerías, el país no solo dejó de percibir más de 144 millones de dólares de utilidades, sino también perdió la oportunidad de desarrollar proyectos para ampliar la capacidad de refinación, los que hubiera permitido procesar en ese periodo todo el petróleo crudo de Bolivia y así disminuir considerablemente la importación de carburantes que originaron considerables erogaciones monetarias para el Estado boliviano por los costos de subvención. (30/07/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario