sábado, 29 de julio de 2017

GLP boliviano cubre el 90% del mercado de Paraguay



Es la segunda vez que el presidente de Petropar, Eddie Ramón Jara Rojas, participa en un Congreso Internacional de YPFB, el último efectuado el 26 y 27 de julio en Santa Cruz, y en esta oportunidad se firmó un memorando de entendimiento que afianza mucho más la relación energética entre Paraguay y Bolivia. En declaraciones a Cambio afirmó que el Estado boliviano es un aliado estratégico en el sector y que en la actualidad el gas licuado de petróleo (GLP) cubre el 90 por ciento de la demanda de su país.

¿Cuál es el objetivo del memorándum de entendimiento que se firmó con YPFB?
En el documento se plasmaron las voluntades de ambas naciones para un relacionamiento comercial que favorezca a ambos pueblos y empresas. Ese memorándum en sí no representa un compromiso comercial jurídico, pero de alguna manera establece las bases de lo que se apunta, que es básicamente la adquisición de GLP por parte de Petropar en una forma más favorable, pero en la que ambas entidades ganen. También se habla de la posibilidad de que Petropar le ayude a YPFB para instalarse comercialmente en Paraguay y todo lo que tenga que ver con redes de gas natural.

¿Qué cantidad de GLP adicional se adquirirá?
Eso se definirá en forma posterior, en una licitación. Esto es solamente un memorándum de entendimiento.

También se prevé instalar una planta de YPFB en Paraguay, ¿qué dice al respecto?
Se abrió la posibilidad de que YPFB se instale con una fracción de GLP, que venda garrafas llenas al mercado paraguayo, eso le puede interesar a la petrolera boliviana para quedarse con un margen comercializador diferente al suyo.

¿La planta sería una instalación propia de YPFB?
Eso dependerá de los estudios jurídicos y técnicos. Eso aún no está definido.

¿Cuánto de inversión requiere una planta que reúna las condiciones para la venta de GLP?
Es difícil de saber. En el caso de YPFB, ya tiene plantas, lo que haría es desinstalar de algún área que no le es tan rentable e instalarla en Paraguay. Ahora, hablando de otros activos como garrafas y camiones, nosotros estimamos entre 5 y 10 millones de dólares, pero con un retorno muy rápido, teniendo en cuenta que los canales de comercialización, a los precios que Petropar vende, harían que sea rápido y bueno el retorno de esa inversión.

¿Cuánto tiempo tomaría la consolidación de esta propuesta?, ¿sería a largo plazo o será este año?
No, por eso el memorándum de entendimiento habla de lo antes posible. Yo creo que a corto plazo.

¿A qué porcentaje del mercado paraguayo abastece el GLP boliviano?
Te diría un 90 por ciento. El resto viene principalmente de Argentina, en verano, dos meses, pero es muy poco. Pero, ¿qué pasa? Los costos son muy competitivos de Bolivia. Estamos hablando de mil kilómetros de distancia entre una refinería y la zona donde se vende el GLP (...)

Estamos comprando casi el 100 por ciento (de lo que se necesita), que es más o menos 100 mil toneladas año.

¿Cuánto significa esto en términos monetarios?
Estamos hablando de unos 45 millones de dólares, solo de compra, pero si le sumas el flete, la internación, eso va a casi 100 millones de dólares.

¿Puede ampliarse el mercado paraguayo para el GLP boliviano?
Hoy el mercado paraguayo puede expandirse mucho más, tomando en cuenta que a estos precios (competitivos) se ofrezca el GLP al área industrial. Incluso se puede lograr que clientes que hoy usan otras matrices energéticas puedan volcarse al gas licuado de petróleo.

¿En cuánto varía el precio del GLP que oferta Bolivia respecto a, por ejemplo, Argentina?
En verano, Argentina es un poco más competitiva, más barato que de Bolivia. Y cuando hablo de verano hablo de dos meses, no más de esto, porque después Argentina tiene complicaciones para exportar. Hoy Bolivia le vende en promedio a Paraguay a Mont Belvieu (valor del GLP que se toma de referencia) en 70 dólares, es decir puesto en su portón, en su fábrica, en su refinería. Y a precios del golfo puesto en el río de la Plata estamos hablando a Mont Belvieu de más de 250, 300 dólares. Es decir, hay mucha diferencia. También Paraguay tiene que ir a buscar al río de la Plata el GLP y llevarlo a su mercado.

Según YPFB, también se analiza la posibilidad de construir un poliducto, ¿puede darnos más detalles y cuán factible sería?
Sí, eso veremos con los números. No hemos completado. No tenemos toda la información, pero creemos que es factible.

¿Cuándo se volverán a reunir con YPFB?

Esto es constante. Nosotros (Petropar) nos estaríamos reuniendo en agosto ya con más datos sobre eso, y en breve veríamos si es factible o no.

¿Estamos hablando de un acuerdo de largo aliento para la compra de gas entre Bolivia y Paraguay?, ¿por cuánto tiempo?
Bolivia es un país productor y en la actualidad tiene una competencia que es extra zona, es decir en la medida de que YPFB nos dé precios razonables, no veo plazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario