El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, aseguró que no habrá despidos en la estatal petrolera, pero sí “recorte de personal”, debido a la fusión de las gerencias administrativas.
Barriga desmintió de esa manera las declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien declaró el fin de semana que habrá despidos en la estatal petrolera por los precios del crudo.
Mientras tanto, dirigentes del sector aseguraron la pasada semana la decisión que habría asumido el Directorio de la entidad estatal de no renovar más de 1.000 contratos de los 5.000 existentes.
INSTRUCCIÓN PRESIDENCIAL
Barriga asumió el cargo el pasado 15 de junio, luego de que su antecesor Guillermo Achá fuera separado del cargo por denuncias de corrupción. En el acto de posesión, el presidente Evo Morales le encomendó un plan de reestructuración y austeridad para afrontar la caída de ingresos por la baja del precio del petróleo y la aplicación de acciones más efectivas de transparencia en la gestión.
REESTRUCTURACIÓN
El ministro Sánchez confirmó el despido de personal en medios estatales el domingo, argumentando que la medida se aplicará en el marco de la política de reingeniería del sector.
Dijo que en ese contexto, se priorizará la exploración petrolera; habló de una nivelación de los salarios en las empresas subsidiarias y la racionalización de los costos de inversión (Capex) y gastos de operación (Opex). Añadió que en ambos casos se ha advertido una baja de ingresos de hasta el 40%.
PRESIDENTE EJECUTIVO
El recorte de personal no es despido, según dijo ayer en Santa Cruz el presidente de YPFB y aseguró que la medida obedece a la fusión de gerencias administrativas.
De acuerdo con la explicación que brindó en una conferencia de prensa, la fusión de gerencias obligará a no renovar 10% de un total de 1.200 contratos laborales que vencieron el pasado mes.
De acuerdo con el Ejecutivo, el 10% significa en número entre 150 a 200 contratos que no serán renovados; sin embargo, la semana pasada había la decisión de no renovar alrededor de 1.500 puestos laborales, entre personal operativo y administrativo.
AUSTERIDAD
“La reingeniería es un plan que lo habíamos trabajado ya y que ahora está en su fase de implementación. Lo estamos llevando a cabo con la visión de convertirnos en el centro energético más importante, productor de hidrocarburos y de materia con valor agregado. Ese plan ya lo tenemos y está en plena vigencia. Iremos implementándolo junto con el plan de austeridad”, aseguraba.
PROYECTOS DE EXPLORACIÓN
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que una las acciones en el marco del plan de reingeniería del sector es la priorización de los planes de exploración. Informó que hasta el 2025 a nivel nacional existe una cartera de 37 proyectos de exploración, con un potencial hidrocarburífero de 35,7 trillones de pies cúbicos (TCF´s). “El 20% de estos proyectos posee el 80% del potencial”, precisó.
TRABAJADORES
La semana pasada, la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (Fstpb) emitió un comunicado en el que anuncia estado de emergencia adoptado, ante las decisiones que habría tomado el Directorio de la empresa.
La decisión fue asumida ante la declaración realizada por parte de los sindicatos petroleros, que amenaza –en su criterio– la estabilidad laboral en el sector y también el incremento salarial 2017, comprometido por el exministro Luis Arce.
SITUACIÓN
De acuerdo con fuentes del sector, los bajos precios internacionales del gas natural y la poca actividad exploratoria de YPFB, convertida ya en empresa residual, le obligarán a asumir ajustes del personal, de igual manera en las subsidiarias Andina y Chaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario