domingo, 23 de julio de 2017

Regalía petrolera baja un 22% al primer bimestre



De enero a febrero de este año, los ingresos que perciben los departamentos productores de hidrocarburos por la explotación de esta riqueza cayeron un 22% respecto a igual periodo de 2016, al haber pasado de $us 52,47 millones a $us 40,8 millones.

De acuerdo con los datos publicados en la página web del Ministerio de Hidrocarburos, la recaudación de ambos periodos está inclusive muy por debajo de los $us 96,22 millones obtenidos durante el primer bimestre de 2015 o de los $us 130,36 millones del año precedente. (Ver infografía).

La regalía se calcula sobre el 11% de la producción fiscalizada departamental de hidrocarburos y los beneficiarios son los departamentos donde se origina la producción que son Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Por otro lado, existe una regalía nacional compensatoria consistente en el 1% sobre la producción fiscalizada nacional de hidrocarburos cuyos beneficiarios son los departamentos de Beni y Pando. El Tesoro General de la Nación (TGN) participa con el 6% sobre la producción nacional fiscalizada.

La disminución en los ingresos por concepto de la regalía departamental se debe principalmente a los menores volúmenes exportados al mercado brasileño. Brasil demandó en enero de 2016 una media de 31,47 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural. En febrero, el consumo promedio se situó en 30,33 millones. Para este año, los volúmenes comercializados bajaron en promedio a 18,64 millones en enero y a 17,58 millones en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario