jueves, 13 de julio de 2017

Instruyen auditoría especial del megacampo San Alberto



En medio del debate sobre hidrocarburos organizado por EL DEBER, el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, señaló que instruirá la realización de una auditoría técnica sobre la producción del megacampo San Alberto. Esto en respuesta a las críticas y denuncias surgidas desde la oposición, en especial las hechas por el senador Óscar Ortiz.

“El 3 de diciembre de 2016 yo denuncié el gran daño en el campo San Alberto, ocasionado por el Gobierno por querer mostrar resultados y tengo la respuesta. Hubo sobreexplotación en ese campo. Y no se va a poder recuperar gas por la invasión de agua. Hay alarmas encendidas por la presión a la cual están sometiendo a Margarita, cuidado que pase lo mismo en Incahuasi”, denunció el legislador.

La respuesta de Sánchez no se hizo esperar en medio de roces, la autoridad dijo: “Tome nota compañero (Ortiz) mañana (hoy) hablaremos con YPFB para que haga una auditoría a San Alberto para saber si hay una sobreexplotación”, apuntó.

Siguiendo su intervención, la autoridad aseguró que el factor de recuperación de San Alberto es 50, que en términos técnicos significa que el campo se explotó de forma racional.

El experto en hidrocarburos Hugo del Granado señaló que existe una declinación natural del campo, que aporta cerca del 20% de la producción de gas natural total. Vio con buenos ojos hacer una investigación seria, pero adelantó que la declinación se da en todos los campos de producción. “El campo San Alberto, en 2013 produjo 10.94 Mmmc3/día, el pasado mes de mayo produjo 5,93 Mmmc3/día, una declinación del 45%”, dijo.

En promedio, Bolivia cumple la nominación de envíos de gas a la Argentina de 18 millones de metros cúbicos diarios, a Brasil entre 17 y 18 millones y para el mercado interno entre 15 y 16 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario